Luis Almagro, secretario ejecutivo de la OEA.

Luis Almagro, secretario ejecutivo de la OEA.

Luis Almagro: "Se están violando los derechos humanos en Nicaragua"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, detalló que si los países miembros no alzan su voz con lo que está pasando en Nicaragua, estarían faltando al compromiso que mandata el Sistema Interamericano.


Este 19 de octubre, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una sesión extraordinaria para discutir la crisis en Nicaragua, la cual inició hace seis meses.

Dicha reunión se realiza a petición de Canadá en nombre del Grupo de Trabajo para Nicaragua.

En esta nota encontrará los detalles de la reunión en orden cronológico.

10:02 a.m.: "Ya es demasiada la sangre derramada, llegó la hora de, exigir, demandar que se detenda el actual momento de violencia. Nicaragua debe reinstitucionalizarse, democratizarse (...) La continuidad de las políticas represivas obligará a recurrir al procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática" detalló Almagro.

"Digamos la cosas como son. Las cosas se han desbordado en Nicaragua (...) Cuando se produce este cóctel criminal estamos ante una caída del Estado de Derecho" añade Almagro.

10:00 a.m.: "Se están violando los derechos humanos en Nicaragua", resalta el secretario ejecutivo de la OEA.

"Somos insistentes porque ese es el trabajo que tenemos, si no levantamos nuestra voz estaríamos faltando al compromiso que mandata el Sistema Interamericano", dijo Almagro.

9:58 a.m.: Inicia intervención de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

9:47 a.m.: "Los Estados tienen la obligación de respetar sus derechos humanos" dice embajador de Ecuador en la OEA.

9:44 a.m.: Representante de Venezuela exige el cese del ataque a Nicaragua.

9:36 a.m.: "Lo que está pasando está lejos de un Gobierno de reconciliación y unidad nacional" añadió la embajadora argentina.

"El Gobierno de Nicaragua se siente seguro a través de un sistema represivo" manifiesta Bertol.

9:34 a.m.: "En Nicaragua, lejos de mejorar las cuestiones que están ocurriendo, empeora día a día", resalta la embajadora de Argentina, Paula María Bertol.

El diálogo es el mejor mecanismo para encontrar una solución a la crisis, añade la representante canadiense.

9:32 a.m.: Según la embajadora de Canadá, no se puede tolerar las detenciones arbitrarias y que el Gobierno de Nicaragua debe de respetar el derecho a la libertad de expresión y protesta pacífica.

"El Gobierno de Nicaragua violenta los derechos humanos a través de acciones emprendidas por los órganos estatales que incriminan sin justificación, apresan, recurren al uso desproporcionado de la fuerza, hieren o causan la muerte de quienes se manifiestan a los que están en su contra", dijo el representante de Chile.

9:25 a.m.: "Nicaragua está sometida a obligaciones que debe cumplir" dice embajador de Chile, al ser parte de la OEA.

La embajadora costarricense pidió el cese a la represión y a las detenciones arbitrarias.

9:20 a.m.: Representante de Costa Rica detalla que se han dado esfuerzos para colaborar con el Diálogo en Nicaragua y se han detectado obstáculos para realizar su misión.

9:16 a.m.: "Para llegar a un entendimiento se requiere la voluntad de las partes afectadas, y cuando una de ellas rehuye al diálogo con cualquier tipo de excusas, lo único que se consigue es una profundización de la crisis, y eso es lo que el Gobierno de Nicaragua conseguirá con esta actitud", dijo la embajadora de Paraguay.

9:14 a.m.: "Instamos al Gobierno de Nicaragua a cooperar con los organismos de derechos humanos (...) así como retomar la cooperación con la secretaria general de esta organización. Solamente un diálogo oportuno y de buena fe traerá soluciones sustentables" resaltó el embajador brasileño.

9:11 a.m.: Inicia intervención de la delegación de Brasil en la OEA.

Según la delegada de este país, no se puede poner la soberanía de un país por encima de los derechos humanos.

9:06 a.m.: Según la embajadora de Perú, hay una falta de disposición por parte del Gobierno de Nicaragua de abrirse al Diálogo.

9:03 a.m.: Según Trujillo, "a pesar del esfuerzo cínico de ocultar la verdad" esto no se ha podido lograr y resalta que solo las elecciones libres son el camino a la verdadera democracia.

"Nos unimos a muchos Gobiernos de la región y llamamos al Gobierno de Ortega que cese la violencia hostigada" manifestó Trujillo.

9:00 a.m.: Inicia intervención de Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos en la OEA y da la bienvenida a Lesther Alemán y Juan Carlos López, líderes universitarios presentes en la sesión.

"Queremos denunciar alto y claro que un sector minoritario de la derecha de los Estados Unidos ha sido la promotora y financiadora del intento del golpe de Estado" dijo Alvarado.

8:50 a.m.: Luis Alvarado inicia nueva intervención. Hace un recorrido sobre la situación económica de Nicaragua previo a la crisis.

Abrao hizo un llamado al Estado de Nicaragua a reanudar el Diálogo Nacional a la brevedad.

8:44 a.m.: El secretario ejecutivo de la CIDH detalla que ven con preocupación los malos tratos que "agentes de seguridad estatal" comenten contra niños, resaltando el caso del adolescente que fue marcado con las iniciales del FSLN en su brazo.

8:36 a.m.: "Esta es una afirmacion que contradice todas las acusaciones presentadas por la Policía Nacional", manifestó Abrao sobre las declaraciones de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, quien asegura que los jueces no están aplicando la Ley 977, Ley Antiterrorismo, a los acusados por participar en las manifestaciones pacíficas.

8:33 a.m.: "En las últimas semanas, nos parece, que hay un creciente deterioro del Estado de Derecho en el país", dijo Abrao en la sesión.

Del 18 de abril al 12 de octubre, detalla Abrao, la CIDH recoge los siguientes datos: 325 personas fallecidas de los cuales 21 son policías y 24 son niñas, niños y adolescentes; más de 300 personas detenidas; 200 profesionales de la salud despedidos; 40 profesionales universitarios despedidos.

8:24 a.m.: Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará una actualización sobre el estado de los derechos humanos en Nicaragua.

Por Nicaragua está Luis Alvarado, quien dice que el Gobierno del presidente Daniel Ortega rechaza la sesión.

8:09 a.m.: Inicia la sesión del Consejo Permanente de la OEA.