Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Estos serían los efectos en Nicaragua si se aplica el artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA

De aplicarse este artículo, la OEA podría realizar gestiones diplomáticas con el fin de instaurar nuevamente un ambiente de paz y democracia en Nicaragua.


Una posible aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática a Nicaragua traería consigo implicaciones severas sobre la economía del país.

Según el economista y sociólogo Cirilo Otero, el efecto se vería reflejado en el momento que el país pierde la oportunidad de acceder a préstamos concesionales, como los que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

“Al perder este beneficio lo único que le quedaría a Nicaragua es acceder a préstamos comerciales donde los intereses a plazos son del 25% y no estamos en estas condiciones “, expresa Otero.

La semana pasada, durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general de ese órgano, Luis Almagro, advirtió al presidente de Nicaragua Daniel Ortega de aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática si no se busca una salida pacífica al actual contexto que enfrente esta nación centroamericana.

Según este artículo, “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

De aplicarse este artículo, la OEA podría realizar gestiones diplomáticas con el fin de instaurar nuevamente un ambiente de paz y democracia en Nicaragua.

Producto de la situación económica, social y política, el gobierno se ha visto en la obligación de reformar el Presupuesto General de la República 2018 y también se debate la posibilidad de un recorte de fondos millonarios para el del 2019.