Niegan la entrada a Nicaragua a miembros del Cejil que se reunirían con MESENI

Autoridades de Migración en el Aeropuerto Internacional de Managua prohibieron el ingreso de tres funcionarias


Agentes de la Dirección de Migración y Extranjería negaron la entrada a tres funcionarias del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), quienes venían al país para reunirse con el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

De acuerdo a Marcia Aguiluz, Directora para Mesoamérica del Cejil, es un acto reprochable, pues ellos pretendían reunirse con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, que se encuentra en Nicaragua para abordar temas de la situación de los nicaragüenses.

La funcionaria lamentó que el Gobierno haya impedido el ingreso del equipo al país y refirió que es la segunda vez que les niega el acceso a Nicaragua.

“Se nos dijo que era una decisión soberana de Nicaragua, luego se nos invitó a subirnos el avión de regreso a Costa Rica, la verdad nos parece que es un hecho absolutamente lamentable y condenable”, dijo Aguiluz.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), detalló que habían extendido una invitación a Marcia Aguiluz, Paola Limón y Francisca Stuardo, miembros del Cejil para reunirse con el Mecanismo en Managua.

“Aunque contábamos con una invitación formal de la CIDH, las autoridades de migración nos negaron el acceso a Nicaragua”, detalló el Cejil en su cuenta de Twitter.

Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua, tildó como “inaceptable” este hecho, y agregó que el MESENI se encuentra reuniendo toda la información para suministrarla a la presidenta de este organismo, Margarette Macaulay, quien se encuentra en suelo nicaragüense.