Laura Dogu. Foto Cortesía Embajada de los Estados Unidos.

Laura Dogu. Foto Cortesía Embajada de los Estados Unidos.

Laura Dogu: "Nicaragua no ha regresado a la normalidad"

Anteriormente, la funcionaria había evidenciado que el futuro de Nicaragua era incierto debido "a la falta de un estado de derecho, la falta de democracia, y la elección de ciertos socios internacionales".


Pese a que el Gobierno de Nicaragua asegura que la actual situación en el país poco a poco regresa a la normalidad, la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, refirió que no ve señales "de que el Presidente Ortega o la Vicepresidenta Murillo estén dispuesto a considerar una solución negociada" para tratar las afectaciones sociales y políticas que vive la nación desde abril.

Estas declaraciones surgen tras un discurso que emitió este lunes ante empresarios de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham) tras concluir su misión diplomática de tres años en el país.

Anteriormente, la funcionaria había evidenciado que el futuro de Nicaragua era incierto debido "a la falta de un estado de derecho, la falta de democracia, y la elección de ciertos socios internacionales".

Tras la violencia desatada a mediados de abril, Dogu resaltó que ahora más que nunca el pueblo de Nicaragua exige respeto por sus derechos y desean un nuevo proceso electoral libre, justo y transparente.

"Ahora está claro que la gran mayoría de los nicaragüenses ya no aceptarán más la corrupción", apuntó.

La diplomática hizo fuertes críticas a varios sectores del Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

"Las universidades de Nicaragua se han convertido en plataformas de propaganda política, el sistema de salud ha sido utilizado como un arma de guerra, la fuerza policial ahora aterroriza en lugar de proteger", fueron parte de sus declaraciones.

Asimismo, se refirió al talento joven del país, el cual se ha visto a migrar por el actual ambiente social que se vive en Nicaragua.

"Nicaragua está perdiendo una vez más, a toda una generación, ya que muchos buscan un futuro mejor y más seguro en otros países".

Laura Dogu con representantes de Amcham.

Finalmente, advirtió sobre las consecuencias a las que se verá afectada la economía nacional de no buscar una salidad a la actual situación en el país.

"Hoy, cuando inversionistas actuales y potenciales piden consejos a la Embajada, nuestra respuesta es que Nicaragua carece de las instituciones democráticas necesarias para un crecimiento económico sostenible".

Lea: Presidente de la CIDH visita Nicaragua, pero Gobierno no se reunirá con ella

Ante esto, indicó que el Gobierno de los Estados Unidos estará asesorando a inversionistas sobre los "riesgos físicos, financieros y de reputación empresarial" si desean invertir en Nicaragua.