Imagen para fines ilustrativos. Foto: La Prensa

Imagen para fines ilustrativos. Foto: La Prensa

Costa Caribe con problemas de cedulación, según partidos políticos

Los partidos proponen al Consejo Supremo Electoral realizar un trabajo intensivo de cedulacion en las comunidades rurales


La falta de cédulación en las comunidades de la Costa Caribe nicaragüenses es el principal problema que evidencian los partidos políticos ante el escenario de las Elecciones Regionales 2019.

Según los partidos políticos, un gran porcentaje de la población caribeña no cuenta con el documento de identidad. Ante esto, el presidente del partido Yatama, Brooklyn Rivera, asegura que solo se ha cedulado a los simpatizantes del gobierno del presidente Daniel Ortega.

“Históricamente hemos tenidos problemas con cedulación, no solo nosotros sino en general la población”, dice Jimmy Blandón, vicepresidente Nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En ese sentido blandón asegura que el Gobierno ha provocado sectarismo políticos, “A sus afiliados ellos (el FSLN) le hacen los tramites de manera expedita y bien seleccionado, ahorita en los temas de la costa atlántica estamos teniendo problemas para asegurar a nuestra gente y el acceso a esta herramienta que es bien importante, no solo por las votaciones sino porque se usa diariamente”. Dice Blandón.

Para atender esta situación en las dos regiones, los partidos proponen al Consejo Supremo Electoral (CSE) realizar un trabajo intensivo de cedulacion en las comunidades rurales, puesto que ahí es donde más se evidencia la situación.