Edén Pastora: sandinistas deben buscar amnistía

El exguerrillero sandinista Edén Pastora manifestó que él cree en la política de amnistía y por lo tanto sería una buena opción como parte de los arreglos de entendimientos en la actual coyuntura política.


Edén Pastora, exguerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), confirmó las intenciones del gobierno con la nueva Ley de Reconciliación, la cual busca una amnistía para los funcionarios del Estado y no para los que llaman “terroristas”.

“Hay amnistía para el que quiera entender el proceso revolucionario, hay amnistía para el que quiera rectificar, pero no puede haber amnistía para los terroristas”, dijo Pastora.

El exguerrillero asegura ser partidario de la amnistía, que se concedería para el que quiera rectificar, pero no está de acuerdo que se le dé indultos a los que hoy están detenidos por protestar contra el Gobierno, según Pastora, “no puede haber amnistía para los terroristas”.

Lea: Presidente Ortega llama "injerencista" a la OEA y niega que hayan presos políticos

¿Lo funcionarios del gobierno estarían buscando amnistía?

Pastora explicó que “yo creo que todo sandinista deben buscar la amnistía, debe buscar la paz, la reconciliación y echar para adelante porque es la una única forma que podemos salir adelante, pero amnistía con los justos, amnistía con los que quieren rectificar, amnistía con los que quieran entender, los terroristas no creo que deban tener amnistía”.

Pastora refiere que la iniciativa de Ley de Reconciliación que todavía no envía el ejecutivo a la Asamblea Nacional es un proyecto que ya estaba desde el cardenal Miguel Obando (q.e.p.d), y lo que se está haciendo es retomarla.

En este sentido, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) señala que las pretensiones del presidente Ortega de buscar amnistía no son aceptables por las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos que se le han señalado sobre su gobierno y su militantes.

“Definitivamente aquí en Nicaragua no es posible que en estas circunstancias; en la situación en las que nos encontramos se deba hablar de una amnistía, una amnistía no es un decreto que se emite y que con eso se va a calmar la gente, una amnistía significa hacer justicia, establecer la verdad de lo ocurrido y una serie de situaciones”, expresa Vilma Núñez, presidente del Cenidh.

El exguerrillero sandinista Edén Pastora manifestó que él cree en la política de amnistía y por lo tanto sería una buena opción como parte de los arreglos de entendimientos en la actual coyuntura política.