Foto: Gerall Chávez

Foto: Gerall Chávez

Presupuesto 2019 no será mayor a C$80 mil millones

El diputado José Figueroa informó que aún continúan analizando la propuesta que envió el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


Todavía no ha sido aprobado el Presupuesto General de la República 2019 (PGR), pero este será similar a la reforma presupuestaria realizada el mes de agosto, por la actual situación sociopolítica que vive el país.

Esto lo refirió el vicepresidente de la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional, José Figueroa, quien informó que aún continúan analizando la propuesta que envió el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, (MHCP), el cual supera los 80 mil millones de córdobas en gastos y de ingresos casi los 70 mil millones córdobas.

“Este presupuesto, es casi equivalente al del 2018 reformado, es decir, incluyendo la reforma presupuestaria que aprobamos hace unos meses”, dijo Figueroa.

Pero el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, culpó a los que protestan contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega de ser los causantes de que haya reducción presupuestaria.

“Obviamente por los problemas evidentes (...) que atraviesa el país generada por este movimiento golpista fallido, nosotros tuvimos la desgracia de enfrentar un presupuesto que viene a la baja, que no viene a la alza; sin embargo, se logró proteger y mejorar las partidas de gasto social que nos interesa a la mayoría de los ciudadanos nicaragüenses”, dijo Gutiérrez.

Ambos legisladores refieren que las partidas presupuestarias incrementarán para algunos sectores como Ministerio de Educación (Mined), Ministerio de Salud (Minsa), además de garantiza el subsidio energético y programas para jubilados.