Foto: Gerall Chávez

Foto: Gerall Chávez

19 partidos políticos, entre ellos dos alianzas, participarán en las Elecciones Regionales de 2019

Los partidos Yatama, Myatarama y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cumplieron con el requisito.


El martes 20 de noviembre se cumplió la fecha tope para que los partidos políticos se presentaran al Consejo Supremo Electoral (CSE) para inscribir a sus candidatos para las Elecciones Regionales 2019.

Los partidos Yatama, Myatarama y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cumplieron con el requisito.

Lea: PLC inscribe a candidatos para elecciones regionales

El recien partido político caribeño Myatamara inscribió a sólo 45 candidatos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, (RACCN), pues según el presidente de ese partido, Osorno Coleman, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, (RACCS), no tienen las estructuras políticas.

“En estas elecciones solo vamos a participar en el Caribe Norte, por eso presentamos solo 45 candidatos de 15 circunscripciones”, refiere Coleman.

Mientras tanto, el legendario partido indígena Yatama, quien en semanas pasadas había pedido al poder electoral cancelar las elecciones y posponerlas por la situación que atraviesa el país, finalmente inscribió a un total de 84 candidatos, 45 para la RACCN y 39 para la RACCS.

Senturiano Kninght, representante legal del partido Yatama, asegura que su participación en los cuestionados comicios regionales del 3 de marzo próximo van bajo el sentido de la protesta, precisamente, porque no existe un adecuado ambiente electoral para realizarse.

“La población en las consultas ha decidido que quiere participar, como líderes que estamos frente a esto, pues ni modo, tenemos que hacerlo, pero bajo protesta”, destacó Kninght.

El que sorprendió en horas de la tarde del martes, fue el Partido Restauración Democrática (PRD), que encabeza el religioso Saturnino Cerrato, quien manifestó que a pesar de las críticas que se le han hecho al poder electoral de cometer supuesto fraudes electorales, ellos están dispuestos a participar.

También: APRE inscribe sus candidatos para elecciones regionales 2019

“Independientemente que hayan ciertas deficiencias, estas son las reglas del juego en este momento y nosotros estamos dispuestos a correrlas”, dijo Serrato.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN), en horas de la mañana y como de costumbre bajo fuertes restricciones a la prensa independiente, llegó al CSE a acreditar a sus candidatos.