Foto Cortesía Vanguardia.

Foto Cortesía Vanguardia.

Ejecutivo solicitará a diputados crear gabinete de Energía

Según el diputado sandinista Wilfredo Navarro, el gabinete de energía viene a complementar los esfuerzos que hace el país en el manejo de los recursos naturales energéticos.


El presidente Daniel Ortega en los próximos días estaría enviando a los diputados de la Asamblea Nacional una propuesta de Ley para la conformación de un gabinete de energía, el cual estará conformando por varias instituciones estatales.

Según el diputado sandinista Wilfredo Navarro, el gabinete de energía viene a complementar los esfuerzos que hace el país en el manejo de los recursos naturales energéticos.

Esta propuesta enviada por el ejecutivo es para mejorar y hacer más eficiente la producción de energía y que la coordinación en el manejo de los proyectos de energía pueda ser más eficaz.

“Es necesario establecer los mecanismos y las coordinaciones mas adecuadas e instituciones que dirigen las políticas en materia energética”, dijo el legislador.

Navarro refiere que se va a terminar el año con un 95% de cobertura eléctrica para todo el país y eso incluye el uso de recursos renovables, en esto se refleja el proyecto de electrificación de la Costa Caribe donde se han invertido más de 60 millones de dólares.

Lea: Aumentan denuncias por facturación alterada en los recibos de energía eléctrica

Para el legislador, la naturaleza de esta nueva propuesta que aún no envía el mandatario es fortalecer el trabajo.

“Una mayor coordinación, un mayor conocimientos sobre lo que cada organismo o institución este haciendo para la definición de una política energética más acertada y más correspondiente con los momentos que estamos viviendo de la transformación de la matriz energética”, finalizó Navarro.

Aunque todavía no se conoce a profundidad la propuesta del presidente Ortega, extraoficialmente se conoce de algunas instituciones que conformarán el gabinete como la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, (Enatrel), el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la Comisión de Infraestructura del poder legislativo, entre otras.