Dictamen del PGR 2019 supera los 80 mil millones de córdobas

Dicha propuesta será discutida la próxima semana.


Este jueves la Comisión Económica, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional, luego de varias semanas de consulta, dictaminó favorablemente el Proyecto del Presupuesto General de República 2019 (PGR), con un monto superior a los 80 mil millones de córdobas.

La propuesta del PGR para el año 2019, que será discutida la próxima semana en el hemiciclo parlamentario por los diputados, es de 80 mil 14 millones de córdobas en gastos sin amortización, explicó el presidente de la Comisión Económica, diputado Wálmaro Gutiérrez.

Te puede interesar: Recorte al Presupuesto 2019 evitará elevar porcentaje de pobreza en Nicaragua

El legislador refiere que los gastos más amortización son 91 mil 257.8 millones de córdobas, de acuerdo a Gutiérrez hay un déficit antes de donaciones de 10 mil 263.5 mil millones de córdobas, después de donaciones correspondiente a 8 mil 245 millones de córdobas, el cual se encuentra financiado con préstamos, donaciones y colocación de deudas, declaró Gutiérrez.

“El Presupuesto General de la República, en términos reales y en cifras redondas, está plenamente financiado y es completamente estable para enfrentar el proceso de crecimiento económico que es al que los nicaragüenses estamos apostando para el 2019”, dice Gutiérrez.

La actual situación del país ha obligado a los legisladores a hacer una reducción presupuestaria para algunas áreas, incluyendo quitarles los fondos de ayuda social que administraban los diputados para garantizar, supuestamente, las carteras de salud y educación.

Según los representante del Partido Liberal Constitucionalista, dieron un supuesto voto razonado al dictamen presupuestario, sin embargo, los sandinista destacan que no hicieron ninguna propuesta.

La propuesta del Presupuesto General de la República 2019 es muy similar a la reforma presupuestaria que los diputados hicieron a solicitud del presidente Ortega, por la actual coyuntura que vive el país.