Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto El Independiente.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto El Independiente.

Cámara Alta de los Estados Unidos aprueba Nica Act

La propuesta de Ley deberá cumplir todavía dos pasos más para convertirse en Ley.


La propuesta de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, fue aprobada pasadas las seis de la tarde (hora Nicaragua) en la Cámara Alta de los Estados Unidos, Ley con la que se pretende sancionar el Gobierno del presidente Daniel Ortega tras los actos violentos cometidos contra la población nicaragüense desde hace 7 meses.

Con este avance, la propuesta de Ley deberá cumplir todavía dos pasos más para convertirse en Ley.

Primero, deberá pasar en el Congreso para su debida aprobación por el Senado y luego deberá ser presentada al presidente Donald Trump en un plazo máximo de 10 días, quien tendrá la potestad de firmar la ley o vetar dicha iniciativa.

Lea: Estados Unidos sanciona a vicepresidente Rosario Murillo

El excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, no descarta que el mandatario estadounidense vaya a firmar la Nica Act.

"Trump tiene tres opciones: firmarla, vetarla o engabetarla, no descarto el hecho que finalmente decida firmarla", refirió.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, impulsora de Ley, celebró la aprobación de la Nica Act por la Cámara Alta de los Estados Unidos.

La Ley Nica Act y la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, S.3233, que presentó el senador Bob Menéndez, tuvieron el visto bueno de la Cámara Alta de representantes del Senado, quienes respaldan la idea de castigar al gobierno nicaragüense por las violación a los derechos humanos cometidos desde el mes de abril y por no celebrar elecciones libres y transparentes.