Foto El  Digital.

Foto El Digital.

Expertos: sanción a vicepresidente Murillo es un mensaje para buscar solución al contexto nacional

"Me parece que todo esto se inscribe en una eventual negociación”, refiere el exdiplomático Mauricio Díaz.


La sanción realizada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo y a Néstor Moncada Lau, secretario privado del ejecutivo, puede ser un mensaje de Washington para el Gobierno del presidente Daniel Ortega para que se busquen soluciones al contexto del país, aseguran expertos en el tema.

"Me parece que todo esto se inscribe en una eventual negociación”, refiere el exdiplomático Mauricio Díaz.

Lea: Estados Unidos sanciona a vicepresidente Rosario Murillo

Díaz hace referencia a las detenciones arbitrarias que se han hecho a civiles desde hace unos meses por la Policía Nacional, y considera que se estará usando a los presos políticos como un medio de negociación.

Según Díaz “lo ideal sería una reacción sensata del lado gubernamental, que nos permita volver a la mesa del diálogo y aprovechar más bien estas situaciones para recuperar un entendimiento con todos los sectores más representativos del país".

Pero la sanción que impuso Washington a funcionarios cercanos al presidente Ortega, preocupan a otros analistas, debido a las repercusiones que podría traer tanto en el plano nacional como en el internacional.

Bosco Matamoros, exdiplomático, asegura que la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump tiene enormes preocupaciones en el campo político, económico, comerciales y diplomático del país, pero desconoce el alcance que podría tener la repercusión.

Más: Cámara Alta de los Estados Unidos aprueba Nica Act

“Considero esta medida extremadamente preocupante; yo creo que el Gobierno norteamericano está indicando que continúa respaldando un salida negociada a la situación del país”, destaca Matamoros.

El ex presidente del poder electoral Roberto Rivas, Fidel Moreno, secretario de la alcaldía de Managua, el director de la Policía Nacional comisionado Francisco Díaz y Francisco López, quien es el tesorero del Frente Sandinista, han sido sancionados a través de la global Magnistky que consiste en sanciones financieras y restricciones de visa para ingresar a territorio estadounidense, además de bloqueos de bienes y participación en bienes.

Urgen políticas de derechos humanos para frenar más sanciones de EEUU

Las sanciones emitidas por la administración del Presidente de Estados Unidos Donald Trump al Gobierno de Nicaragua debe preocupar al Estado para buscar soluciones al tema sociopolítico del país, refieren analistas políticos.

Favor Avendaño, analista político, destacó que en estos momentos se necesita que el Gobierno reactive una política de respeto a los derechos humanos, esto porque las sanciones que emitió Washington están enfocadas a ese tema.

“Esto nos debe llevar a la sensatez, la prioridad es una política inmediata de respeto a los derechos humanos, cese a los secuestros, cese a los encarcelamientos y libertad inmediata de los presos político”, indicó Avendaño.

El analista recomienda buscar soluciones dentro de Nicaragua y no creer que otros países "tienen la varita mágica" para venir a solucionar a lo inmediato la problemática nicaragüense.

Por su parte, el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgar Parrales, reafirmó en sus declaraciones que la llave para solucionar la situación del país la tiene el presidente Daniel Ortega.