Foto Cortesía

Foto Cortesía

Aprobación final de Nica Act tendría severas consecuencias para Nicaragua, según expertos

Al suspenderles fondos Estados Unidos a Nicaragua y a través de organismos multilaterales financieros; el impacto será evidente en la contracción económica de la inversión pública, aseguran expertos economistas.


La combinación de dos proyectos de Ley Nicaraguan Investment Coditionality Act, conocida como Nica Act, y la Ley para los Derechos Humanos y la Lucha contra la Corrupción en Nicaragua Magnitsky Act, no da pronósticos favorables para Nicaragua principalmente por los temas económicos, que actualmente afectan severamente a la nación.

Lea: Cámara Alta de los Estados Unidos aprueba Nica Act

Con el contexto del país, Estados Unidos tiene en la mira al gobierno de Nicaragua y amenaza con la aprobación de dos propuestas de ley que consisten en suspenderle préstamos millonarios al gobierno de Nicaragua y sanciones a funcionarios por violaciones de derechos humanos y ruptura democrática, dijo Ileana Ros-Lehtinen, Senadora estadounidense y promotora del Nica Act, en una entrevista con la periodista Leana Astorga.

Al suspenderles fondos Estados Unidos a Nicaragua y a través de organismos multilaterales financieros; el impacto será evidente en la contracción económica de la inversión pública, aseguran expertos economistas.

Las grandes probabilidades que existen de aprobarse esa fusión de leyes en Estados Unidos contra Nicaragua, "el impacto sería severo pues se vería una contracción en la economía de la inversión pública porque Nicaragua no tendría acceso a préstamos internacionales afectando así las obras para la población", asegura el economista Néstor Avendaño.

El sector privado no está exento del impacto de la aprobación de la Nica Act, donde se proyecta que con esta propuesta de Ley si llegara a aprobarse pondría en riesgo más de 200 mil puestos de trabajos, refiere Avendaño.

Más allá del tema económico, en el panorama político y social no favorece en nada al país, puesto que Nicaragua con la posible aprobación de esta Ley, lo ubica como un país aislado y desacreditado a nivel internacional.

Con la aprobación de esta Ley al gobierno como tal le atan las manos, lo dejan totalmente sin capacidad de ejercer, sin capacidad de actuar, entonces esto se convertiría en un caso difícil; que no es ni siquiera Estado de excepción, es peor que un estado de excepción, porque el mismo Estado sería prisionero de sus mismas medidas, porque le afectaría enormemente al Gobierno", manifestó Edgar Parrales, analista político.

Nicaragua con la aplicación de ambas propuestas de leyes estadounidenses, estaría dejando de percibir más de 600 millones de dólares tanto en préstamos como en donaciones, refieren expertos, ya que la iniciativa busca cerrar con otros países amigos de Estados Unidos la posibilidad de financiamientos para Nicaragua.

Más: Diputado Edwin Castro evitan hablar sobre sanción que impuso EEUU

Entre 600 millones y 700 millones de dólares, incluyendo préstamos y donaciones al sector público, porque la única posibilidad que ingresen recursos es para atender emergencias económicas, necesidades humanas básicas que tengan la población y la promoción de los derechos humanos o la democracia en general, explicó el economista Avendaño.

El proyecto de Ley se encuentra a dos pasos para que pueda convertirse en una Legislación que prohíba todo préstamo económico procedente del banco mundial y el banco interamericano de desarrollo, además sancionar y acusar a los funcionarios del Gobierno por violación de derechos humanos.