Foto Gerall Chávez.

Foto Gerall Chávez.

Ejecutivo ha enviado ocho trámites de urgencia a la Asamblea Nacional

De acuerdo al diputado Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se contabiliza ocho trámites que ha enviado el ejecutivo con carácter de urgencia.


Desde el mes de enero de 2018 hasta la fecha, el ejecutivo a través del presidente Daniel Ortega ha enviado a la Asamblea Nacional para su aprobación aproximadamente ocho trámites de urgencia.

Entre ellos destaca la reforma a la Ley Electoral 331, para quitarle el cargo administrativo al presidente del Consejo Supremo Electoral, la Ley de permiso para el ingreso y egreso de naves y aeronaves al territorio nicaragüense la cual se ha realizado dos veces y la última que consistió en quitarle la personería jurídica al Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS).

Lea: Aprobación final de Nica Act tendría severas consecuencias para Nicaragua, según expertos

Además, está la reforma al Presupuesto General de la República 2018.

“Aquí ves que todo lo que viene es a beneficio del gobierno y no al pueblo de Nicaragua; las propuestas las introducen como trámite de urgencia, por eso la bancada del PLC no vota a favor”, refirió Espinoza.

Mientras tanto, el diputado Alfredo César, del Partido Conservador, (PC), asegura que en la Asamblea Nacional se ha estado abusando de ese mecanismo de discutir leyes de trámite urgencia, ya que se está evadiendo el dictamen en la comisión.

“Se está abusando, se trata de evitar ese airar ante la población de las iniciativas, por eso nos hemos opuesto a todas y cada una de la iniciativas de urgencias, exceptuando cuando se hizo la reforma al presupuesto del año, que sí lo ameritaba con urgencia hacerlo”, dijo César.

Otro de los trámites de urgencia enviados al poder legislativo esta Ley De Creación De Los Bonos De Estabilidad Financiera Y Del Comité De Estabilidad Financiera, Ley De Modificación A La Ley N0. 966, Ley Anual De Presupuesto General De La República 2018