Congelan cuentas bancarias del Ieepp

La orden se realizó sin previo aviso a la organización.


Sin ninguna notificación previa de parte de las autoridades correspondientes, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) dio a conocer a través de un comunicado el congelamiento de todas sus cuentas bancarias.

"Siendo que el único procedimiento legal de esta naturaleza se ampara en los artículos 40 y 41 de la Ley No. 977, Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, del 20 de julio de 2018, dicha acción debería ser convalidada ante una autoridad judicial en un plazo de 24 horas", explicó la institución.

Recientemente, el Ieepp había externado su preocupación por una segunda citación que habían recibido de parte de funcionarios del Ministerio de Gobernación, de la cual temían convertirse en la segunda organización en quitarles su personería jurídica, a como ocurrió con el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), al frente de la costarricense Ana Quirós.

Lea: Ieepp atiende segunda citación del Migob

En el mes de septiembre, las oficinas del Ieepp fueron allanadas por agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio Público, luego que se diera a conocer una investigación penal contra su director ejecutivo Félix Maradiaga.