Foto: Gerall Chávez

Foto: Gerall Chávez

Cancelación de personería jurídica del Ieepp en agenda de diputados

Aunque algunos diputados de oposición desconocen de la agenda a la que tuvo acceso VOSTV, señalan que al presentarse dicha solicitud votarán en contra.


En la agenda parlamentaria para este martes 11 de diciembre del presente año, está previsto que llegue un trámite de ley de carácter de urgencia para cancelar la personería jurídica del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, (IEEPP).

Textualmente la agenda señala que:

VII: presentación de iniciativas de Leyes y decretos con trámites de urgencias al tenor de lo dispuesto en el artículo 105 de la Ley N° 606 Ley Orgánica del Poder Legislativo.

7.01 del decreto 20189379, Decreto de cancelación de personería jurídica asociación Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Aunque algunos diputados de oposición desconocen de la agenda a la que tuvo acceso VOSTV, señalan que al presentarse dicha solicitud votarán en contra pues refieren que es una “represión selectiva contra entidades que han mostrado su apoyo a la población”, según el legislador Jimmy Blandón.

“Esto es un abuso de poder, porque tienen 76 votos que permite hacer este tipo de acciones, violando el principio de legalidad y todas formas que tiene que verse en un Estado de Derecho, nosotros nos hemos mantenido en una posición sólida de estar a la par del pueblo de Nicaragua y en este sentido vamos a estar siempre”, expresó Blandón.

En este sentido, el Ieepp desde que denunció la pasada semana el congelamiento de sus fondos económicos, no se ha pronunciando al respecto de esa posibilidad que se estaría ventilando este martes en el hemiciclo parlamentario.

Aunque la Asamblea Nacional ha suspendido la personería jurídica al Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) , en la agenda de esta semana existen mas de 20 organizaciones religiosas que estarán recibiendo ese documento legal que otorga el poder legislativo a las organizaciones sin fines de lucro.

En relación a ese tema el diputado Blandón señaló que la medida de “represión selectiva se la van a quitar a quien no le conviene al gobierno".