Asamblea Nacional cancela personería jurídica del IEEPP

El oficialismo nuevamente se impuso en el plenario asegurando que el Ieepp ha incumplido la Ley 147, Ley General Sobre Personerías Jurídicas Sin Fines de Lucro.


Los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) acusaron al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) de promover el terrorismo y financiar a grupos para desestabilizar al país, argumento que usaron para cancelar su personería jurídica este martes en sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

El oficialismo nuevamente se impuso en el plenario asegurando que el Ieepp ha incumplido la Ley 147, Ley General Sobre Personerías Jurídicas Sin Fines de Lucro.

Lea: Congelan cuentas bancarias del Ieepp

De acuerdo al diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, el Ieepp violó el inciso a, b y d del artículo 24 de la Ley 147, por tal razón la Asamblea Nacional tiene el deber de quitarle la personería jurídica a este organismo.

Durante dos horas se debatió en la Asamblea Nacional el quitarle la personería jurídica al Ieepp.

Wálmaro Gutiérrez aseguró que el directivo principal del Ieepp promovió, articuló y financió actividades de destrucción, saqueos, violencia y muertes desde abril, en lo que el Estado ha denominado el "intento de golpe de Estado fallido". "Aquí no estamos inventando nada", señaló.

La solicitud fue aprobada con 70 votos a favor, la mayoría por diputados sandinistas

Wilfredo Navarro, también aliado al partido de Gobierno, nombró a cinco organizaciones vinculadas al director ejecutivo del Ieepp Félix Maradiaga que supuestamente recibieron "más de un millón de dólares" para "orquestar actividades para desestabilizar el país".

El Ieepp se convierte en el segundo organismo al que se le quita su personería jurídica en menos de un mes por la Asamblea Nacional.

Ieepp se pronuncia

En una conferencia de prensa realizada al mediodía de este martes, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) se pronunció sobre los pasos a seguir luego de la noticia sobre la cancelación de su personería jurídica.

Dayra Valle, subdirectora del Ieepp, informó que el primer paso será la conformación de una junta liquidadora para determinar la distribución del patrimonio y los bienes del instituto. "No son muchos pero en nuestros estatutos se explica que debemos conformar una junta liquidadora y eso es lo que vamos a hacer, también tenemos que dar la solvencia de nuestras prestaciones laborales".

Valle declaró que tras la cancelación de la personería jurídica del Ieepp, alrededor de 11 personas quedarán sin trabajo.
La decisión de la Asamblea Nacional de suspender la personería jurídica de la organización fue calificada como represalia política.

"La Asamblea Nacional tomó esta decisión sin tener un informe completo sobre la supuesta investigación que estaban haciendo al organismo, esa investigación no ha presentado pruebas sobre nuestro trabajo, sobre los actos que supuestamente financiábamos, es decisión política", afirmó la subdirectora del Ieepp.

En el 2018, la organización realizó diversos trabajos entre los que destacan el seguimiento que hacían al gasto público del Presupuesto General de la República, un proyecto sobre trata de personas, uno sobre migración por la actual situacion en el país, además de abordar temas vinculados a la seguridad, inclusión social y educación.