Foto cortesía Diario Metro.

Foto cortesía Diario Metro.

Gobierno debe retomar el diálogo, coinciden expertos

El presidente Donald Trump tiene un plazo de diez días para firmar el proyecto de Ley Nica Act.


Con la aprobación que tuvo la iniciativa de Ley Nica Act en el Congreso de los Estados Unidos, el Gobierno de Nicaragua debe abrirse a retomar el diálogo nacional, pero este debe ser sincero, refiere Edgar Parrales, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, OEA.

El exdiplomático señala que el Gobierno del presidente Ortega, ante el avance que tuvo la Nica Act y que prácticamente está a un paso de la firma del mandatario Donald Trump, debe tener una posición “sensata, lógica, racional, de seres pensantes, debería abrirse al diálogo, aceptar el diálogo”.

Lea: Congreso de Estados Unidos aprueba Nica Act

A criterio del experto, el diálogo debe ser mediado por la iglesia católica, pero ahora con los tres cardenales de Centroamérica.

“El cardenal Brenes presidiendo, el cardenal Gregorio Rosa Chávez que fue el brazo derecho del Santo Romero, a quien el Gobierno (de Nicaragua) le da tanta devoción y el cardenal Rodríguez de Honduras”, propone Parrales.

El excanciller de Nicaragua, Norman Caldera, no descarta que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump firme la Nica Act que aprobó este martes, sin embargo, considera que se podría evitar su aplicación con un cambio que dé el Gobierno a favor de lo que plantea los proyecto de Ley: adelantar elecciones.

“Esto se va a firmar, aquí no hay diálogo antes de la firma, creo que va a ser firmada, el diálogo vendrá para evitar que no se aplique”, dice el excanciller.

“Yo tengo la impresión que el gobierno se equivocó de estrategia en la manera que trataron de detener esto en el congreso, en vez de tomar acciones aquí que permitieran que se detuvieran las causas que estaban generando la situación en el país, acciones por ejemplo un adelanto de elecciones, lo que ha pedido y lo que dicen las mimas introducciones a esta leyes, a la Magnitsky Global, la Magnitsky Nica Act y las orden ejecutiva”, destaca Caldera.

El presidente Donald Trump tiene un plazo de diez días para firmar el proyecto de Ley Nica Act.