Foto Cortesía

Foto Cortesía

Presentan tercer informe sobre Nicaragua en Consejo Permanente de la OEA

El representante de Nicaragua, Luis Alvarado, señaló como injerencista el informe presentado en la OEA.


El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó en el Consejo Permanente de esta institución su tercer informe sobre la actual situación política en el país, el cual señaló que sigue en aumento la represión orquestada por el presidente Daniel Ortega en diversos ámbitos.

El representante de Canadá ante el Consejo Permanente, Francois Jubinville, destacó que ahora en Nicaragua se ha visto un aumento de amenazas e intimidaciones a los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales en su quehacer diario, por lo que instó al Estado a frenar la represión a ese sector pues lo único que hacen es su trabajo y defender los derechos humanos del pueblo nicaragüense en general.

Reiteró que el Diálogo Nacional es el mecanismo ideal para dar salida a la situación en dicho país. "El diálogo debe ser inclusivo, transparente y con todos los sectores de Nicaragua hemos evidenciado que el Gobierno no ha mostrado voluntad para un diálogo con estos requisitos".

Lea: COSEP, AMCHAM y FUNIDES solicitarán permiso para marchar

Ante estas denuncias, el representante de Nicaragua, Luis Alvarado, señaló como injerencista el informe presentado en la OEA.

"Nicaragua rechaza y condena las acciones injerencistas por el grupo de Trabajo de Estados Unidos organizado en la OEA, el gobierno denuncia ante la comunidad internacional de que el objetivo de este grupo es crear un estado de terrorismo económico, político y social contra el pueblo", según Alvarado.

Pese a estos señalamiento, Carlos Trujillo, representante de Estados Unidos, señaló la importancia de que la OEA siga pendiente de la situación en Nicaragua.

Trujillo se refirió a la reciente anulación de la personalidad jurídica a los organismos Hagamos Democracia y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). "El mundo está viendo, instamos al Gobierno de Nicaragua a que escuche el llamado a elecciones libres", indicó.

Paula María Bertol, de la delegación Argentina, destacó que no es injerencia los trabajos del Grupo de la OEA para Nicaragua, sino que se trata de una oportunidad para aportar temas que encaminen hacia la pacificación de la nación centroamericana.

"Creemos que aún existe muchísima represión y no hay un control judicial, se vive prácticamente en un estado policíaco en Nicaragua".

Lea: Cancelan personalidad jurídica a CENIDH y Hagamos Democracia

El embajador de Chile manifestó que su nación está comprometida con la justicia y que saben reconocer cuando un gobierno está abusando de su país. "Seguiremos luchando por Nicaragua porque eso es lo que está viviendo actualmente".