FOTO TWITTER IVÁN TAYLOR

FOTO TWITTER IVÁN TAYLOR

Nica Act ya es Ley: Presidente Donald Trump ya firmó

La Nica Act fue aprobada junto con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, propuesta por el senador Bob Meléndez.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Nicaraguan Investment and Conditionality Act, conocida como Nica Act, la tarde de este jueves 20 de diciembre con la cual se estaría sancionando al gobierno del presidente Daniel Ortega por actos de violación a los derechos humanos y corrupción.

La Nica Act fue aprobada junto con la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, propuesta por el senador Bob Meléndez con el fin de aplicar sanciones al presidente Ortega y sus allegados que en su momento participaron en la ola de violencia y represión que vive la nación centroamericana desde mediados de abril.


El congresista Mario Diaz-Balart estuvo presente a la hora de la firma y destacó que "ha apoyado ardientemente las sanciones contra los miembros del régimen de Daniel Ortega".


"Gracias presidente Donald Trump por firmar la Nica Act. Un honor estar con el senador Ted Cruz y Mario Diaz-Balart por presenciar este proyecto de ley de referencia promulgado en apoyo de la gente de Nicaragua y su aspiración por restaurar los valores democráticos", escribió Ileana Ros-Lehtinen en su cuenta de Twitter.

Según informa Confidencial, en un plazo de 180 días el Secretario de Estado de los Estados Unidos deberá presentar una lista de funcionarios nicaragüenses que participaron "en violaciones de derechos humanos, actos de corrupción significativa y lavado de dinero".

Hasta el momento, no existe información oficial sobre las posibles personas que serían sancionadas.

Gobierno de Nicaragua debe mostrar voluntad para resolver crisis país

Para el excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, "la realidad objetiva es que nuestra economía esta golpeada seriamente" y con la reciente Ley firmada Nica Act se vendría a empeorar la situación.

"Los préstamos se han ido frenando por la situación en el país, la realidad es que el impacto de esta Ley sobre la economía va a ser importante, no tanto como la gente piensa, pero indiscutiblemente va a afectar la imagen país y el clima de inversión".


Aguirre destacó que las sanciones que contempla esta Ley podrían frenarse siempre y cuando el gobierno de Nicaragua muestre voluntad de querer resolver el conflicto.

"Estados Unidos exhorta a buscar al Gobierno de Nicaragua de buscar una salida suave, lo único que debe hacer Nicaragua, o más bien el Gobierno, es mostrar buena fe de que está dispuesto a volver a la democracia, a reinstaurar el estado de derecho, poner fin a la represión, a través de una salida negociada que resultaría en elecciones libres, independencia de poderes y el restablecimiento del estado de derecho en el país", señala el excanciller.