Foto Sitio Web de la OEA.

Foto Sitio Web de la OEA.

Costa Rica confirma solicitud de Almagro para aplicación de Carta Democrática en Nicaragua

Esta fue la solicitud que hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos:


La presidencia de Costa Rica confirmó este sábado haber recibido una misiva del secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, para iniciar el proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática para Nicaragua.

“Recibimos la nota de parte del señor Secretario General, y como corresponde, ha sido circulada entre los representantes de los Estados Miembros”, destaco la Presidencia de Costa Rica a través de un comunicado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, solicitó lo más pronto posible una nueva reunión al Consejo Permanente de este organismo con el fin de tratar la crisis en Nicaragua y tomar las medidas necesarias de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

“Me permito reiterarle la solicitud de una inmediata convocatoria del Consejo Permanente en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, con la propuesta de seguir el camino previsto en el mismo de realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente", explicó Almagro en una carta dirigida a Monserrat Solano Carboni, vicepresidenta en ejercicio del Consejo Permanente de la OEA.

Para el secretario general de esta institución, debido a que el Gobierno de Nicaragua ha hecho caso omiso a los llamados para reanudar un diálogo y buscar una salida pacífica al contexto nacional, es necesario que a través de una nueva convocatoria se busquen "los buenos oficios para promover la normalización de la institucionalidad democrática" en la nación centroamericana.

Tras el aumento de la represión en el país y la salida de un equipo de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que se ha dedicado a documentar los hechos de violencia), así como no permitir el ingreso de un Grupo de Trabajo especial confirmado en la OEA para brindar asistencia en Nicaragua, "solo queda la vía prevista en el artículo 20 de la Carta Democrática" con el fin de buscar una solución al actual conflicto social y político, refirió Almagro.

El jueves 28 de diciembre, el funcionario de la OEA recomendó al presidente Daniel Ortega "asumir con dignidad sus errores" con el propósito de volver a instaurar una verdadera democracia en Nicaragua.

Hasta el momento, no se conoce la fecha en que se estaría realizando está nueva sesión del Consejo Permanente de la OEA.