Foto cortesía El Nuevo Diario

Foto cortesía El Nuevo Diario

Gobierno de Nicaragua responde a solicitud de Almagro sobre aplicación de Carta Democrática

Estas fueron las reacciones del Gobierno del Presidente Daniel Ortega:


El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, envió a sus homólogos de América Latina y el Caribe una misiva argumentando que la reciente decisión de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de convocar a una sesión para aplicar la Carta Democrática en el país, se trata de un acción "improcedente, ilegal y sin fundamento jurídico".

Asimismo, asegura que "el secretario general de la OEA no está facultado en las actuales circunstancias de nuestro país para solicitar la convocatoria inmediata y urgente del Consejo Permanente con base del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana".

Lea: Costa Rica confirma solicitud de Almagro para aplicación de Carta Democrática en Nicaragua

A continuación la carta del canciller nicaragüense:

El sábado 29 de diciembre, la presidencia de Costa Rica confirmó haber recibido una carta del secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, para iniciar el proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática para Nicaragua tras la crisis que vive el país desde mediados de abril de 2018.

Hasta el momento no se ha confirmado la fecha de dicha sesión, pero se espera que sea en las primeras semanas del mes de enero.