Foto Cortesía Onda Local.

Foto Cortesía Onda Local.

Consejo Permanente de la OEA discutirá situación país el 11 de enero

La sesión del 11 de enero sería la octava organizada por la OEA donde se debatirá la actual situación social y política de Nicaragua.


El viernes 11 de enero, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará nuevamente la crisis en Nicaragua, en una sesión convocada por el Secretario General del organismo, Luis Almagro, donde se espera cumplir con los votos necesarios para aplicar la Carta Democrática en el país.

La reunión extraordinaria se realizará un día después que el Consejo discuta la situación en Venezuela.

El sábado 30 de diciembre de 2018 Costa Rica (que en ese momento llevaba la presidencia del Consejo), confirmó que Luis Almagro les había solicitado una sesión extraordinaria para seguir debatiendo lo que pasa en Nicaragua, con el fin de iniciar el proceso de aplicación de la Carta Democrática.

Aunque el canciller nicaragüense Denis Moncada considera esta reunión como "improcedente, ilegal y sn fundamento jurídico", Almagro destacó que "ella no puede ser interpretada como intervención indebida en los asuntos internos de un Estado, cuando es este propio Estado quien aceptó la obligación de cumplir con las normas interamericanas que libremente acordara".

La sesión del 11 de enero sería la octava organizada por la OEA donde se debatirá la actual situación social y política del país.

La presidencia del Consejo Permanente está en manos de El Salvador. El representante Carlos Calles fue quien convocó a la sesión extraordinaria del próximo viernes 11 de enero.

"La Carta Democrática Interamericana es el instrumento esencial de defensa de la democracia en el hemisferio", señaló Luis Almagro, por lo tanto, en dicha reunión, se "realizará una apreciación colectiva" de lo que pasa en Nicaragua y se tomarán las medidas necesarias para el retorno de la democracia en la nación.

Con información de El Nuevo Diario