Foto Elizabeth Reyes.

Foto Elizabeth Reyes.

Ciudadanos Unidos por Nicaragua preocupados por posible exclusión de Nicaragua de TLC con Estados Unidos

La organización civil realizará una serie de talleres durante 3 meses, con el objetivo de analizar el actual contexto del país.


La posibilidad de que Nicaragua sea excluida del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se abordó en el primer encuentro del grupo civil Ciudadanos Unidos por Nicaragua, quienes también afirmaron estar "preocupados" por la situación del país tras la aprobación de la Nica Act y la posibilidad de aplicación de la Carta Democrática, según afirmó Carlos Jarquín, vocero de Ciudadanos Unidos por Nicaragua.

Lea: CPDH: continúa represión pese a petición del Gobierno para que no se aplique Carta Democrática

José María Ortega, experto en relaciones internacionales, señaló que "el riesgo que yo veo más fuerte ahorita para Nicaragua, para el pueblo en sí, es que el gobierno de Estados Unidos decida sacar a Nicaragua de lo que es el tratado de libre comercio (CAFTA), porque este tratado tiene un asterisco, un inciso en el que ellos hacen un llamado a lo que es la gobernabilidad y la garantía para preservar la democracia. Entonces eso significaría una expulsión de Nicaragua del tratado por parte del gobierno de Estados Unidos que perfectamente lo puede hacer ya que tiene el sustento con la Carta Democrática".

La organización civil realizará una serie de talleres durante 3 meses, con el objetivo de analizar el actual contexto del país.

"Cuando se cierran los espacios democráticos y cívicos en una nación entonces los organismos internacionales deben actuar y aquí los nicaragüenses ya actuamos, ya nos manifestamos en las calles, ya hemos expresado nuestras manifestaciones cívicas pacíficas dentro de nuestro marco del respeto hacia las demás personas; pero desgraciadamente aquí en Nicaragua el estado ha incumplido con los tratados internacionales", dijo Jarquín.

Por su parte, Luis Fley, integrante del grupo Fuerza Democrática Nicaragüense y participante del foro; explicó que preocupa que Nicaragua pueda ser aislada "con la aplicación de la Carta Democrática".

"Desde que se iniciaron los trámites para la aprobación de la Nica act él (el gobierno) la hubiera detenido convocando un diálogo nacional y buscándole una salida a la crisis que estamos viviendo los nicaragüenses", afirmó Fley, quien también es miembro de la Contrarevolución.