Sector empresarial busca acercamiento con el Gobierno para retomar la economía del país

En abril del año 2018, después de 11 años el gobierno de Nicaragua rompió su modelo de diálogo, alianza y consenso con la cúpula empresarial representada por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.


Por más de 7 horas se reunieron en Managua 104 empresarios y profesionales nacionales y extranjeros para buscar propuestas que lleven a Nicaragua a retomar el rumbo correcto de la economía afectada por el actual contexto político, económico y social. Al foro fueron excluidos los empresarios del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

“En la resolución de este foro sobresale como propuesta que se debe fortalecer la organización empresarial además de crear condiciones para una negociación nacional con sentido de patria y pocos actores y como última propuesta es el trabajar en el establecimiento de la negociación, agendas, normativas, procedimientos y contar con la ayuda de expertos", resaltó el economista Néstor Avendaño, expositor del Foro Empresarial y Profesional realizado en el Incae.

Lea: Remesas podrían estar siendo impactadas por disposiciones de EE.UU

En abril del año 2018, después de 11 años el gobierno de Nicaragua rompió su modelo de diálogo, alianza y consenso con la cúpula empresarial representada por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

Los motivos de esta ruptura se genera luego que el sector empresarial demandara al gobierno cambios de magistrados en el Consejo Supremo Electoral (CSE) y adelanto de elecciones para 2019, tras una fuerte presión que ejerció la iglesia católica, líderes estudiantiles, campesinos y la sociedad civil tras los primeras muertes durante las protestas de los meses de abril, mayo y junio.

La reunión de empresarios independientes se realizó el martes 8 de enero a puertas cerradas y contó con la participación de reconocidas figuras del ámbito político y económico como es el caso del Dr. Arturo Cruz, quien se desempeñó como embajador de Nicaragua en Estados Unidos y Canadá, Néstor Avendaño, economista y director ejecutivo de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), invitación extendida por el organizador del foro, el empresario y expresidente del Partido Conservador (PC) Alejandro Bolaños Davis.

“Este es un trabajo que fue organizado por los mismos empresarios y así replicarlos a las grandes cámaras empresariales del país que no han podido cómo buscar una salida al actual contexto", afirmó Alejandro Bolaños Davis.

Entre los empresarios que asistieron al foro destaca Ricardo Meléndez, Ricardo Rondón y Edgar Chamorro.

Tanto el economista Avendaño como el empresario Bolaños indicaron que esta iniciativa será presentada a las organizaciones sociales, empresariales, religiosas y a las entidades gubernamentales a fin de buscar el inicio de una negociación pacífica que de salida a los problemas nacionales que aquejan al país desde el pasado 18 de abril del año 2018.