Foto Cortesía

Foto Cortesía

Las consecuencias que pagaría Nicaragua si se retira de la OEA

El próximo viernes la Organización de Estados Americanos realizará una sesión en la que analizarán la posible aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática al gobierno de Nicaragua.


Retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) traería "enormes desventajas" para Nicaragua, incluyendo la exclusión de organizaciones interamericanas por ser un país de economía vulnerable, afirmó el analista político Bosco Matamoros.

Según Matamoros, si Nicaragua decidiera retirarse de la OEA, no podría participar de las sesiones y otros procedimientos, sin embargo, el país estaría obligado a cumplir sus responsabilidades políticas y democráticas, pues el instrumento internacional vigilaría las acciones de la nación centroamericana.

Estas declaraciones surgen luego que el Canciller de Nicaragua Denis Moncada, diera declaraciones a la agencia de noticias Francia 24 Español, sobre una posible salida de este país de la OEA.

Si en la reunión del próximo viernes 11 de enero se consiguieran los votos necesarios para iniciar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, "habría que ver", dijo el canciller en relación a una posible salida de Nicaragua de la OEA.

"Todas las opciones las tienen los países (...) el tiempo de permanecer en la OEA, si en esta institución se continúa trasgrediendo en la política interna habrá que analizar la situación en el momento preciso", señaló.

Lea: ¿Qué escenarios enfrentaría Nicaragua este viernes durante sesión en la OEA?

"Es bien importante tomar en consideración que en la historia de la OEA solamente se ha retirado Venezuela, sin embargo, en base al artículo 140 de la carta de la organización esto tiene serias implicaciones. Por una parte, cuando te retiras de la organización es verdad, no va a estar sujeto a los procedimientos que se siguen dentro de la organización, pero por otra parte tiene enormes desventajas en cuanto al retirarte de todo el sistema interamericano. No podría, por ejemplo, recibir asistencia sanitaria de medicina como la que otorga en condiciones favorables la organización Panamericana de la Salud y otros factores", afirmó el analista político.

 Bosco Matamoros.

Matamoros también afirma que se consideraría una "debilidad política" para Nicaragua, "porque en un cierto sentido, no tenés la capacidad política y diplomática de manejar situaciones que se podrían caracterizar como crisis en términos de tu participación y cumplimiento con las obligaciones que se derivan el pertenecer al sistema".

El próximo viernes la Organización de Estados Americanos realizará una sesión en la que analizarán la posible aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática al gobierno de Nicaragua.