Mauricio Díaz, analista político. Foto Elizabeth Reyes.

Mauricio Díaz, analista político. Foto Elizabeth Reyes.

Organismos internacionales apoyan a Nicaragua para solucionar actual crisis, refiere analista

El analista político Mauricio Díaz dice que desde su punto de vista, "existen negociaciones y gestiones silenciosas que no estamos viendo" y aportan a solucionar el actual contexto nicaragüense.


La Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas "están ayudando a Nicaragua a encontrar una solución" al actual conflicto político y social que enfrenta esta nación centroamericana, afirmó el analista político, Mauricio Díaz.

Díaz señaló que el Consejo Permanente de la OEA seguirá monitoreando la situación de Nicaragua, y que en los próximos días podría convocar a una nueva sesión para que se dé una reunión de consulta con los Ministros de Relaciones Exteriores de lo países que conforman la OEA.

"El consejo permanente va a continuar viendo la situación de Nicaragua. Ya todo está dicho, conocen el informe del GIEI; conocen todo, lo que falta ahora es que se dé lo que se llama la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores", explicó.

"Cuando la asamblea general convoca el consejo permanente en un período extraordinario de sesiones constante cuando se ha producido la ruptura del orden democrático de un estado miembro y en ese período si las gestiones diplomáticas han sido infructuosas; entonces se podrá tomar la decisión conforme a la Carta Democrática de la OEA suspender al estado del ejercicio de participación en la OEA en base al artículo 21", explicó Díaz.

El analista político dice que desde su punto de vista, "existen negociaciones y gestiones silenciosas que no estamos viendo".

En la última sesión del Consejo Permanente de la OEA donde se abordó la crisis en Nicaragua, las delegaciones de Chile y Argentina confirmaron que ya se iniciaron los procesos para la aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua, e instaron nuevamente al Gobierno a mostrar plena voluntad para solucionar el contexto nacional.