VOSTV

VOSTV

Asamblea Nacional rechaza iniciativa de Ley del PLC para democratización de Nicaragua

La iniciativa proponía el adelanto de las elecciones generales como salida a la crisis política que vive el país.


Por considerarla "inconstitucional", la Primer Secretaria de la Asamblea Nacional, Loria Raquel Dixon, rechazó ayer jueves la iniciativa de “Ley Especial para la inmediata pacificación y democratización de Nicaragua”, propuesta por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La iniciativa proponía el adelanto de las elecciones generales como salida a la crisis política que vive el país.

Lea: Exdiplomáticos sorprendidos por petición de AMLO para mediar en conflicto de Nicaragua

"Es propio de las dictaduras no permitir que se abran los espacios donde se va a generar oportunidades para la población. Nosotros en esta ley contemplábamos un sinnúmero de elementos que eran importantes para poder democratizar Nicaragua, que regresaran los que están en el exterior, que salieran los presos políticos porque para nosotros es una prioridad que los detenidos estén libres porque no han cometido ningún delito y además planteábamos la nulidad de los procesos (judiciales) porque son procesos sin ningún tipo de prueba y sin fundamentos legales", sostuvo el jefe de bancada del PLC, Jimmy Blandón.

El rechazo de la iniciativa cayó como balde de agua fría dentro de las filas del PLC, partido de oposición que ha sido duramente cuestionado en los últimos años por analistas políticos y organizaciones de la sociedad civil de haber contribuido a la reelección del presidente Daniel Ortega a través del llamado pacto.

Al respecto, el diputado del PLC Walter Espinoza manifestó "a nosotros nos llaman pactistas, pero anteriormente había una mesa de diálogo donde estaban negociando y entonces, ¿a eso qué le llamamos? No pensemos en eso (en el pacto) por eso nosotros pedimos, los diferentes sectores tanto político, económico y sociales que nos sentemos un representante de cada uno de ellos, sentémonos con el gobierno y ver qué salida le damos a esta situación".

Por otro lado, el jefe de la bancada liberal no descartó que la Primer Secretaria de la Asamblea Nacional apruebe con celeridad la iniciativa de "Ley de Reconciliación" propuesta por el gobierno, ya que fue enviada ayer jueves al parlamento para ser discutida la próxima semana.

Según el presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, esta iniciativa de Ley propuesta por su partido fue presentada el pasado 9 de enero de este año, sin embargo, la decisión de su rechazo fue notificada de manera extemporánea, es decir 8 días después de haber sido introducida ante la Primer Secretaria, cuando la ley manda a que dicha notificación debe realizarse 24 horas después de haber sido introducida.

"Por eso hoy mismo (hoy viernes) estamos recurriendo ante la junta directiva contra la Secretaria de la Asamblea Nacional, la señora Dixon para decirle sencillamente usted se equivocó, revisen eso y denle lugar al pueblo de Nicaragua de encontrar la pacificación y democratización", sostuvo Alemán.