Archivo VOSTV.

Archivo VOSTV.

Diputado Filiberto Martínez: permiso para marchar debe darse a quienes promuevan la paz

"Todos debemos de trabajar para la paz y si son manifestaciones para buscar ese camino bienvenida sea en Nicaragua", expresó el diputado sandinista.


Los permisos para las movilizaciones en Nicaragua solo deben ser autorizadas a personas y organizaciones que promuevan la paz y estabilidad, aseguró el diputado sandinista Filiberto Rodríguez al ser consultado sobre la solicitud que hizo el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en conjunto con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) para marchar en Managua este próximo jueves 24 de enero.

Todos debemos de trabajar para la paz y si son manifestaciones para buscar ese camino bienvenida sea en Nicaragua", expresó el presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.

Lea: Empresarios solicitan permiso a Policía Nacional para marchar este jueves

Un día después de la solicitud del Cosep a las autoridades de la Policía Nacional, circula en redes sociales una publicación de la ley 849 subrayando que las cámaras y federaciones gremiales deben de abstenerse a realizar o participar en acciones políticas, tal y como lo establece el artículo 3 de dicha ley.

"Negar el permiso de movilización a la empresa privada es inconstitucional y se estaría demostrando que en el país no hay libertad para manifestarse", asegura Alfredo César, diputado del Partido Conservador.

Azucena Castillo, diputada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, "un gobierno que no permite expresarse, que decide poner leyes para todos y que ve inconstitucional cuando alguien quiere hacerlo su acción es de una dictadura", sentenció.

Durante las protestas de los meses de abril a noviembre de 2018, la empresa privada convocó a multitudinarias marchas y paros nacionales con el fin de buscar una salida al contexto político, económico y social. Se logró meses después el establecimiento de un Diálogo Nacional con el Gobierno, pero posteriormente fue suspendido.

La comunidad internacional apuesta por que este sea nuevamente instalado y a través de él buscar medidas plenas para el conflicto nicaragüense.