Gobierno promueve dura reforma tributaria contra consumidores y empresarios

Las micro, pequeñas y medianas empresas quedan exentas de esta reforma.


Un proyecto de reforma a la Ley de Concertación Tributaria fue presentado este lunes a la Asamblea Nacional por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Con el proyecto de reforma, el gobierno se propone aumentar el Impuesto sobre la Renta (IR) al 3% para los grandes contribuyentes y 2% para los principales contribuyentes.

Las micro, pequeñas y medianas empresas quedan exentas de esta reforma.

Lea: Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley No. 822, “Ley de Concertación Tributaria”

Con el proyecto de reforma, el gobierno ordena aumentar el Impuesto sobre la Renta (IR) que paga el gran empresariado así como el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

La medida según el gobierno está enfocada a "proteger el empleo, el crecimiento económico, el bienestar, la seguridad social de las familias nicaragüenses", como respuesta a la actual crisis económica que enfrenta el país derivada del estallido social que vive Nicaragua desde abril pasado.

Acosta señaló que a raíz del actual conflicto sociopolítico el fisco dejó de percibir en el 2018 unos US$300 millones de dólares, lo que redujo el gasto en casi C$ 20 mil millones de córdobas.

Además: Lista de bienes de consumo gravados con ISC

De acuerdo a las razones que expuso el funcionario sobre los causas que llevan a ejecutar esta reforma es "generar en recursos para retomar la ruta de estabilidad económica y se hizo pensando en la mayoría, pensando en los más pobres, pensando en que los que más ganan más deben contribuir", sostuvo Acosta.

Productos como las bebidas, licores, cigarrillos y productos de consumo exportados serán los más afectados con el aumento de impuestos así como los casinos.