Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gobierno de Nicaragua oficializa reforma al Reglamento General de la Ley de Seguridad Social

Aunque el Gobierno ha dicho que estas medidas son en beneficios de los trabajadores para garantizar una mejor calidad de jubilación, la empresa privada expresó que esta solo vendría a causar más daño en la economía nacional.


El decreto de reformas al “Reglamento General de la Ley de Seguridad Social”, decreto presidencial No. 06-2019, fue publicado este viernes 1 de febrero en La Gaceta -Diario Oficial.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, habiendo “realizado los estudios actuariales y económicos que indican la necesidad de mejorar el balance financiero del sistema de pensiones y el sistema de salud del instituto”, llegó a la conclusión de reformar los artículos 11, 16, 26, 27, 29, 58, 85 y 96 del Reglamento de la Ley de Seguridad Social para garantizar “a los asegurados y sus beneficiarios una protección integral en salud y dotarlos de medios de subsistencia en caso de acaecerles las contingencias de invalidez, vejez, muertes, maternidad, enfermedad ocupacional o accidente laboral”, destaca la publicación de La Gaceta.

Lea: Reformas al INSS aumenta cuota de asegurados y empleadores pero con pensiones más reducidas

A continuación el decreto presidencial:

Aunque el Gobierno ha dicho que estas medidas son en beneficios de los trabajadores para garantizar una mejor calidad de jubilación, la empresa privada expresó que esta solo vendría a causar más daño en la economía nacional, junto a la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

Esta última, se tenía previsto que fuera aprobada por el plenario de la Asamblea Nacional este viernes 1 de febrero, pero a última hora se canceló la sesión sin dar mayores detalles.