Empresarios preparan recurso de inconstitucionalidad por reforma a la Ley de seguridad social

Los empresarios también han mostrado suma preocupación a la iniciativa de propuesta de reforma a la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria por considerarla nociva.


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se encuentra preparando un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma al reglamento de la Ley de Seguridad Social que establece para las empresas un incremento en la cuota patronal que pasaría del 19% al 22.5 %, es decir, un incremento de 3.5 puntos porcentuales.

"Tengo entendido que el Cosep introducirá a la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia un recurso por inconstitucionalidad contra la reforma a la ley 974, Ley de Seguridad Social, por golpear a las empresas y el bolsillo de los trabajadores", dio a conocer Mario Amador, Gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar agremiado al Cosep.

Los empresarios también han mostrado suma preocupación a la iniciativa de propuesta de reforma a la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria por considerarla nociva y que estarían representando más desempleo, cierre de empresas e incrementaría los niveles de pobreza. De ser aprobada esta reforma sin modificaciones, la cúpula empresarial no descartaría declararla como inconstitucional por no acatar las recomendaciones de la empresa privada.

Te puede interesar: Encapuchados armados son policías profesionales, asegura Francisco Díaz

"Vamos a esperar que la Ley sea aprobada para que en el lapso de los 40 día se analice qué se hará, pero sí, la Ley no solo afecta a las medianas y grandes empresas; el golpe más grande lo tendría el consumidor final", afirmó Álvaro Vargas, presidente de La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC).

Entre las medidas que el gobierno pretende aplicar a través de la reforma fiscal está aumentar el Impuestos sobre la Renta del 1%, 2% y hasta el 3% a las medianas y grandes empresas, al Impuesto Selectivo de Consumo por comprar bebidas alcohólicas y azucaradas, como también a los cigarillos y permisos para la extracción minera.