Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Parlamento Europeo enviará carta a presidente Daniel Ortega ante negativa de liberación para presos políticos

La misiva será enviada al mandatario nicaragüense ante la falta de voluntad que ha percibido el Parlamento Europeo por parte del Estado en relación a las demandas que ha hecho la comunidad internacional para a liberación de los presos políticos.


"Aunque (el presidente Daniel) Ortega nos prometió que haría algo para suavizar la situación de quiebra de la democracia y los derechos humanos, nada está ocurriendo; la situación va a peor", fue la denuncia que emitió este lunes el diputado socialista español Ramón Jáuregui ante el Parlamento Europeo.

En su intervención, solicitó al presidente de ese congreso, Antonio Tajani, envíe una carta dirigida al presidente Daniel Ortega para solicitarle la libertad de los presos políticos y el cese de la represión en Nicaragua.

La misiva será enviada al mandatario nicaragüense ante la falta de voluntad que ha percibido el Parlamento Europeo por parte del Estado en relación a estas demandas que ha hecho la comunidad internacional.

Lea: Eurodiputados: “Descartamos teoría de golpe de estado contra el gobierno de Nicaragua”

En enero de este año, una delegación de eurodiputados visitó Nicaragua donde pudo constatar in situ las condiciones en las que actualmente se encuentran los presos políticos; los parlamentarios también sostuvieron encuentros con el presidente Ortega, miembros de partido políticos de oposición y organizaciones de la sociedad civil.

El contundente informe emitido por los eurodiputados al finalizar su visita en Nicaragua descartó la versión del gobierno de un supuesto golpe de estado y llamaron a la instalación del diálogo nacional para resolver la profunda y grave crisis política que afecta el país.

En esa ocasión, los eurodiputados advirtieron al gobierno del mandatario Ortega que la Unión Europea podría aplicar sanciones económicas al país si la actual situación no se resuelve.

"No creemos en esta hipótesis (del gobierno de Ortega) nos parece especulativa y partidista, no está sustentada en ninguna prueba. Por el contrario, nuestra versión, señoras y señores, coincide con la versión que la mayoría de los órganos internacionales han explicado en documentos incuestionables en nuestra opinión", manifestó en enero Jáuregui, quien encabezó la delegación de eurodiputados que visitaron Nicaragua.