Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

“Sesgo político en el país se ve reflejado en textos de aprendizaje en colegios públicos", afirma experta

Esta forma de educación es incentivada por la aprobación de la “Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz”.


El inicio del año escolar 2019 abrió el “sesgo político-partidario” en los distintos colegios públicos del país, expresado en los textos que exaltan la revolución sandinista, personajes políticos y programas del gobierno de Nicaragua, lo que para expertos en educación afecta la calidad de los estudiantes y representa un gasto público innecesario al cambiar la redacción de cada libro.

“Estamos hablando que cada vez que hay un cambio de gobierno se gasta en la redacción de nuevos textos, porque no le gusta lo que dijo el anterior, eso representa un desperdicio del dinero que da la población nicaragüense”, expresó Vanesa Castro, experta en temas de educación.

Lea: Educación en Nicaragua sufrió grave retroceso, según expertos

Castro agregó que ese dinero que se desperdicia debería utilizarse para mejorar el salario de los maestros y mejoras en infraestructura.

Para la especialista, este es un error reiterativo del gobierno actual, pues en 1980, luego de la Revolución Popular Sandinista, la educación estaba politizada y dejaba secuelas en los niños y niñas al inyectarles un espíritu confrontativo y no de búsqueda de la paz.

“En ese tiempo les enseñábamos a los estudiantes a contar utilizando como ejemplos las AK y fusiles, esto produce en el niño y la niña la creencia de que eso es algo normal, como el lápiz que utilizan”, afirmó Castro.

Esta forma de educación es incentivada por la aprobación de la “Ley para una cultura de diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz”, que también faculta a la Policía Nacional el cuido los centros de educación, por lo que esta institución desplegó 15,000 agentes para garantizar la seguridad de los estudiantes.