Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. Foto Cortesía.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. Foto Cortesía.

Parlamento Europeo constata “indolencia del Gobierno de Nicaragua” para resolver crisis país

En vista de que el Estado ha incumplido con dichas peticiones, para el Parlamento Europeo “esta situación resulta intolerable puesto que constituye una falta de respeto a la palabra dada por parte de su gobierno”, explicó el presidente del Parlamento Europeo.


El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, hizo pública este jueves la carta enviada al mandatario nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, en relación a las medidas con las que se comprometió a cumplir tras la visita de la delegación de los eurodiputados al país y que hasta el momento no ha hecho efectivas.

Tajani señaló en la carta las tres peticiones que se le dirigieron al presidente Ortega: “libertad para los presos o en su defecto, paso a un régimen de casa por cárcel, cese de la represión contra la sociedad civil y oposición, y permitir el retorno de las organizaciones internacionales a Nicaragua”.

Lea: “Condiciones subhumanas para presos de conciencia”, denuncia diputado europeo José Inácio Faria

En vista de que el Estado ha incumplido con dicha peticiones, para el Parlamento Europeo “esta situación resulta intolerable puesto que constituye una falta de respeto a la palabra dada por parte de su gobierno”, explicó Tajani en la misiva.

El funcionario europeo le recordó al presidente Ortega las garantías a las que se comprometió cuando la delegación de los eurodiputados arribó a Nicaragua del 24 al 27 de enero, entre la que destaca que “las personas con las que se reuniera la delegación no serían objeto de represalias posteriormente”.

Pese a esto, el Parlamento refiere que tiene pruebas irrefutables de que presas políticas encarceladas en la prisión “La Esperanza” han sido violentadas, refiriéndose al caso de la golpiza que sufrieron el día jueves 7 de febrero.

“También nos consta que Miguel Mora y Lucía Pineda, a quienes la delegación visitó en la prisión de El Chipote, han sido trasladado a otros centros penitenciarios en condiciones mucho peores. Por otra parte, se nos ha informado que la presión que sufren las organizaciones de derechos humanos y los activistas sociales se han endurecido. Igualmente siguen clausurados muchos medios de comunicación y la libertad y el derecho a la información siguen gravemente restringidos”, es parte del contenido que destaca la carta.

Tajani resaltó la falta de voluntad que tiene el Gobierno de Nicaragua para resolver la crisis sociopolítica que se vive desde abril de 2018, y advirtió que “si el régimen no da muestras concretas de que respeta las tres peticiones que le han sido solicitadas habrá muy pronto medidas”.

Antonio Tajani ha dado un ultimátum al gobierno del presidente Ortega y advierte que dicho hemiciclo hará pública su condena y pedirá asímismo a la Unión Europea (UE) que actué en consonancia con la gravedad de la situación que se vive en Nicaragua.