Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Visita de miembros de la OEA podría impulsar cambios en la actual situación de Nicaragua

Antes del 18 de abril de 2018, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, le había solicitado al presidente Ortega cambios de magistrados en el Consejo Supremo Electoral, CSE.


Lo que se podría estar buscando con esta visita de los integrantes del equipo de trabajo del jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Nicaragua, es que el gobierno del Presidente Daniel Ortega decida la forma en que podría salir del poder, es decir, por la vía pacífica, interpreta Edgar Parrales, exambajador de Nicaragua ante la OEA.

Esperamos que Gonzalo Konke, jefe de gabinete de la Organización de Estados Americanos, le planteara al presidente Ortega un adelanto de elecciones y de no ser así la creación de una junta de gobierno para dar paso al tema de la democratización en nuestro país, indica Parrales.

El grupo de trabajo que llegó a Managua el pasado miércoles por la noche, ha generado nuevamente gran expectativa entre los partidos políticos de oposición, pues aseguran que las propuestas a las autoridades de gobierno podrían estar apegadas a las demandas que todos han realizado, tras las detonaciones de las protestas.

Lea: Parlamento Europeo constata “indolencia del Gobierno de Nicaragua” para resolver crisis país

Estamos claro que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, ha planteado el adelanto de las elecciones, la liberación de los presos políticos y que se aperture el diálogo nacional para buscar una salida a esta situación que ha dejado a empresas en el colapso y recortes de personal, afirma Walter Espinoza, diputado del PLC.

Gobierno seguirá en el poder hasta 2021

En un comunicado de prensa, la OEA informó sobre su visita al país, durante su encuentro con el Gobierno del Presidente Ortega "la delegación de la Secretaría General de la OEA planteó la liberación de los presos políticos, la necesidad de contar con avances en el proceso políticos electoral y la importancia de considerar las recomendaciones del Sistema Interamericano, entre otros aspectos", explicaron.

En cuanto al tema de la liberación de los presos políticos y el adelanto de las elecciones, la posición del Estado fue la siguiente:

El Gobierno de Nicaragua invocó que a su entender las personas detenidas han sido objeto del debido proceso y anunció su intención de fortalecer el proceso político electoral hacia el 2021 en el marco de la Constitución y la ley.

Antes del 18 de abril de 2018, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, le había solicitado al presidente Ortega cambios de magistrados en el Consejo Supremo Electoral, CSE, pero en mayo de ese mismo año la solicitud giró entorno a un adelanto de elecciones presidenciales, que en la actualidad no se ha dado y que ha generado un abismo político, económico y social para el país.