Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Personas que aparecen en padrón pasivo ahora tendrán derecho a votar

Según los partidos políticos de oposición, estos cambios en la Ley permitirán que el abstencionismo se vea radicalmente reducido.


A casi 10 meses del actual contexto político, económico y social, el Consejo Supremo Electoral (CSE), ha mostrado señales de voluntad de cambio. Esta semana fue reformado el artículo 96 de la Ley Electoral que da apertura a las personas que aparecen en el padrón pasivo a votar en los futuros procesos con solo presentar la cédula de identidad.

Lea: Elecciones regionales entran en cuenta regresiva, 19 partidos están en contienda

La petición ha sido una lucha de los partidos políticos para que las personas que tenían dos procesos electorales seguidos de no votar ahora puedan ejercer su derecho al voto con tan solo presentar su cédula y que estén registrados en las Juntas Receptoras de Votos, detalló Alberto Dávila, de Ciudadanos por la Libertad.

Según los partidos políticos de oposición, estos cambios en la Ley permitirán que el abstencionismo se vea radicalmente reducido, evitando así el conocido ratón loco o cambio de circunscripciones que dejaban dudas en los procesos electorales.

Con este nuevo mecanismo evitamos la abtención que se ha venido presentando en los anteriores procesos, aseguró Adán Bermúdez, miembro de Ciudadanos por la Libertad.

Los partidos afirmaron que aunque este es un paso positivo que se ha dado, lo importante es cambiar de raíz a los árbitros que han dirigido los procesos presidenciales desde el año 2011 hasta la fecha, que han sido criticados a nivel nacional e internacional por falta de credibilidad e institucionalidad.