Cortesía

Cortesía

La OEA no es el interlocutor apropiado para resolver conflicto en Nicaragua, refiere Guevara Mena

Recientemente el gobierno de Nicaragua sostuvo un encuentro con una delegación de la OEA donde se abordó el tema de la liberación de presos políticos y garantías de democracia y electoral


La visita de Gonzalo Concke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, a Managua, generó gran expectativa entre la clase política, económica y social; sin embargo, el exembajador de Nicaragua en Venezuela y analista político Roger Guevara Mena considera que la OEA ya no es el órgano indicado para resolver el actual contexto de Nicaragua que ha dejado represión estatal, presos políticos, división entre la sociedad y muerte de estudiantes universitarios.

"Creo que una posible negociación de la OEA con el gobierno de Nicaragua debe ser una forma de canalizar una reanudación de un diálogo con actores nacionales con el estado, pero no ser el interlocutor que llegue a acuerdos que son competencia de los nicaragüenses", explica Mena.

Durante los meses de abril y julio del año pasado, fechas en que se desarrollaron las protestas sociales, representantes de la Organización de Estados Americanos sostuvieron encuentros con el gobierno y se maneja que en ese momento se había acordado por parte del presidente Daniel Ortega un posible adelanto de elecciones para marzo del presente año, pero dichas pláticas al parecer fueron incumplidas por el gobierno al tiempo que aún Nicaragua se encuentra sumergida en una profunda crisis.

"Mientras se siga presentando en el país persecución gubernamental, presos políticos y falta de democracia, es imposible que exista garantía que el gobierno cumpla con un acuerdo establecido con la OEA, tal como ha pasado anteriormente", recuerda el exembajador.

Gonzalo Concke visitó el pasado 13 de febrero Nicaragua y logró reunirse con actores del gobierno durante la mañana del 14 del mismo mes. Un día después, a través de un comunicado en su sitio web la Organización de Estados Americanos y el mismo gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Relaciones Exteriores publicaron notas de prensa de manera individual donde explicaban las conversaciones sostenidas entre ambas partes.

La OEA explicó en su comunicado que el encuentro se dio a solicitud del presidente Daniel Ortega quien expresó preparar condiciones para las elecciones del año 2021 a cómo lo establece la ley y la Constitución Política.