Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Reforma electoral permitirá mayor participación en elecciones regionales

Se espera que con esta modificación al artículo 196 de la Ley Electoral se reduzcan los índices de abstencionismo presentados en los últimos años.


Oficialmente, este martes 19 de febrero fue reformado el artículo 196 de la Ley Electoral que permitirá a los ciudadanos que participarán de las elecciones regionales a realizarse este próximo 3 de marzo, ejercer su derecho al voto con tan solo presentar su cédula de identidad en su debida junta receptora de votos.

Lea: Elecciones regionales entran en cuenta regresiva, 19 partidos están en contienda

A pesar de ser positiva dicha reforma, para los partidos políticos de oposición, por aperturar el derecho al voto, durante la sesión, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó en el plenario una moción para que se hagan los verdaderos cambios en la Ley Electoral, posición que fue respaldada por el Partido Conservador y que generó molestia en el jefe de bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

La reforma dice que toda persona que tenga cédula de identidad podría votar en cualquier proceso, eso quiere decir que cualquiera tendría el derecho de ir a la Costa Caribe de Nicaragua a votar… eso debe ser aclarado no lo podemos permitir, expresa el diputado Alfredo César.

En cada proceso regional o presidencial, los partidos políticos de oposición han cuestionado a las autoridades del Consejo Supremo Electoral, (CSE), por el llamado ratón loco, es decir, personas que votaban en diferentes juntas receptoras de votos con el consentimiento de las autoridades electorales. Se espera que con esta modificación al artículo 196 de la Ley Electoral se reduzcan los índices de abstencionismo presentados en los últimos años.