"Bajo protesta" participarán los partidos de oposición en elecciones regionales

“No hay condiciones, efectivamente. El Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha sido reformado, los mismos magistrados continúan vigentes, sus diferentes estructuras están ahí, pero aquí la defensa del voto tiene que realizarse por toda la ciudadanía", asegura vocero de partido opositor.


Partidos políticos de oposición reconocen que el actual proceso electoral en la Costa Caribe programado este 3 de marzo no se llevará a cabo en las condiciones deseadas debido a la falta de credibilidad en el rector electoral y al actual contexto que vive el país, sin embargo, aseguran que han optado por “participar en los comicios bajo protesta” para no perder su personalidad jurídica.

“No hay condiciones, efectivamente. El Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha sido reformado, los mismos magistrados continúan vigentes, sus diferentes estructuras están ahí, pero aquí la defensa del voto tiene que realizarse por toda la ciudadanía, por todos los fiscales, por todos los primeros miembros (de Juntas Receptoras de Votos) y cada uno de los representantes en las diferentes casillas”, manifestó el vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Jorge Irias.

A pesar de la crítica y la condena que han recibido por sumarse a estas cuestionadas elecciones regionales, los partidos de oposición dicen estar listos para participar en los comicios de este domingo en la Costa Caribe y defender el voto en las urnas.

Kitty Monterrey, presidente de Ciudadanos por la Libertad (CxL), aseguró que como partido tienen garantizados más de mil fiscales propietarios y sus suplentes entre las dos regiones de la Costa Caribe.

Lea: Logros democráticos de Nicaragua en 1999 se han perdido desde regreso al poder del FSLN, según sociedad civil

“Está toda la estructura a nivel de municipios y también los fiscales de cómputo para los centros de cómputo a nivel municipales y regionales, está completa la estructura”.

Monterrey señaló además que de cara al inicio de las negociaciones entre la Alianza Cívica y el gobierno le preocupa el ambiente en el que se puedan desarrollar estos comicios en la Costa Caribe el próximo domingo.

“Lo peor que podría pasar en unas elecciones regionales es que realmente todos coincidamos que no era el momento para hacerlo, no se den actos de derramamiento de sangre”. La presidente del CxL llamó a tratar de evitar que en el país sigan ocurriendo más muertes por la situación política.

“No pueden haber más muertes en Nicaragua. Espero que estas elecciones transcurran al menos sin represión y que permitan que en el Caribe se exprese libremente la ciudadanía”, sostuvo.

Desde el pasado sábado, el Consejo Supremo Electoral (CSE) con el resguardo del Ejército de Nicaragua, inició el traslado del material electoral a las dos regiones de la Costa Caribe.

A través de una nota de prensa, las fuerzas castrenses informaron que el Ejército de Nicaragua “ha dispuesto de 45 vehículos pesados, 30 vehículo livianos y 40 mulas para transporte terrestre; 52 medios navales y 110 estaciones de radio. Asímismo participan 1,200 miembros de la institución militar de manera directa e indirecta como parte del plan de apoyo al CSE”.