Archivo VOSTV.

Archivo VOSTV.

Asamblea pospone aprobación de reforma fiscal hasta nuevo aviso

De aprobarse la reforma fiscal, se afectaría a unas 400 empresas de diferentes actividades económicas porque los obligaría a pagar anticipadamente sus impuestos sobre la renta.


Sorpresivamente en horas de esta mañana, la junta directiva de la Asamblea Nacional reprogramó en su agenda de sesión parlamentaria la discusión y aprobación para la iniciativa de propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria prevista para este miércoles 27 de febrero.

"El Partido Conservador (PC) exigió el viernes pasado que se retire esta propuesta fiscal que no favorece a nadie porque vendría a encarecer la vida a la población y pone a las empresas en una situación de tener que despedir personal y profundiza el declive económico del país", aseguró el diputado Alfredo César, del PC.

Lea: Reforma Electoral creíble y confiable, principal reto para acordar en el Diálogo Nacional

De aprobarse la reforma fiscal, se afectaría a unas 400 empresas de diferentes actividades económicas porque los obligaría a pagar anticipadamente sus impuestos sobre la renta.

Actualmente, las pequeñas, medianas y grandes empresas pagan el 1% de impuestos en el cierre fiscal, pero la reforma establece un aumento del impuesto del 1% hasta el 3% para las medianas y grandes empresas, como medida recaudatoria que quiere aplicar el Estado.

"Yo me imagino que el gobierno la va a aprobar (la reforma) porque ya fue sometida en el plenario de la Asamblea Nacional, pero nosotros seguimos insistiendo de que el sector empresarial rechaza la iniciativa de reforma, que debería de esperarse en otra oportunidad, la situación no está para aplicar nuevos impuestos y ni muchos menos anticiparlos", explicó José Ángel Buitrago, Presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (EXCAN).

El gobierno durante la presentación de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Concentración Tributaria explicó que el Estado pretende recaudar en el lapso de un año unos 318 millones de dólares para oxigenar al Presupuesto General de la República que sufrió este año 2019 un déficit de 11 millones de córdobas.

Agenda del miércoles 27 de febrero en la Asamblea Nacional