Falta de consenso para garantes internacionales impide aprobación de los 3 puntos pendientes en el Diálogo

"El tema de los garantes internacionales será abordado en su momento porque no pueden haber ahorita garantes si todavía no se ha llegado a un acuerdo externo", declaró el delegado del gobierno, Wilfredo Navarro.


Los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia inician este 1 de marzo con el reto de que en la tercera sesión de la reanudación del diálogo nacional se logre aprobar 3 de los 12 puntos pendientes en la "Hoja de Ruta" para el inicio de las negociaciones con representantes del gobierno a fin de buscar una salida pronta al actual contexto político, económico y social del país.

"Nosotros queremos tener hoy concluidos y aprobados los 12 puntos de la ruta para dar por iniciada las negociaciones y entre las propuestas está el tema de la libertad, justicia, democracia y adelanto de elecciones", aseguró Azalea Solís, suplente de Carlos Tünnermann en el Diálogo Nacional.

Lea: Presos políticos con casa por cárcel confirman violaciones a derechos humanos

En el primer encuentro que sostuvieron los representantes del gobierno con los delegados de la Alianza Cívica, que duró menos de 8 horas, se logró aprobar 9 de los 12 puntos que contempla la "Hoja de Ruta" en la que se establece los tiempos, mediadores, garantes, plazos y metodología de las negociaciones.

"El tema de los garantes internacionales será abordado en su momento porque no pueden haber ahorita garantes si todavía no se ha llegado a un acuerdo externo", declaró el delegado del gobierno, Wilfredo Navarro.

La Alianza Cívica ha insistido que el respaldo para el inicio de las negociaciones debe darse una vez que el gobierno ceda en establecer como garantes internacionales en el diálogo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Como parte de la "Hoja de Ruta" se ha delegado como testigos en estas negociaciones al representante del Vaticano en Nicaragua Su Excelencia Monseñor Waldemar Stanislaw; y Su Eminencia y Presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Leopoldo Brenes.