Foto Cortesía

Foto Cortesía

Material electoral listo para elecciones en la Costa Caribe nicaragüense

Este domingo 3 de marzo se realizarán elecciones regionales en la Costa Caribe de Nicaragua


El material electoral para los comicios regionales de la Costa Caribe salió hoy a tempranas horas desde Punta Gorda en Bluefields, de cara a las elecciones regionales el próximo domingo.

El material trasladado en varias embarcaciones y resguardado por efectivos llegará a ambas regiones de la Costa Caribe que cuentan con 1,137 juntas receptoras de votos, distribuidas en 419 centros de votaciones.

El próximo domingo las dos regiones elegirán sus autoridades, en los comicios participan solamente 3 partidos regionales caribeños y 8 partidos del Pacífico del país. Estas elecciones los partidos aspirantes se disputarán 90 cargos de concejales regionales, divididos en 45 por cada región.

Opositores instan a votar

A pesar de que las elecciones se realizan bajo ambiente de tensión en ambas regiones, los partidos políticos de oposición llamaron a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto.

Según Adán Bermúdez, miembro del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), como partido político de oposición, decidieron participar en los comicios porque "los hermanos de la Costa querían correr en estas elecciones porque ellos quieren tratar de cambiar el sistema que tienen".

Aunque Bermúdez no descartó que la participación ciudadana en las urnas se vea afectada por el contexto político del país, sin embargo instó a la población a salir a votar masivamente para cerrar las oportunidades a cualquier intención de fraude electoral.

"Hay una serie de problemas en los consejos regionales que no se han resuelto y ellos quieren cambiar esa situación"", explicó Bermúdez

Por su parte, Lester Flores, Secretario de Asuntos Municipales y director de Control Electoral del Partido Liberal Constitucionalista, (PLC), coincide en que “aquí lo más importante es la participación. Si el pueblo costeño se desborda en su participación, no hay fraude".

Según informes del Consejo Supremo Electoral (CSE), más de 400 mil costeños están convocados para salir a votar este domingo, de los cuales 348,491 están registrados en el padrón electoral.