Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Partidos opositores "desconocen" resultados de comicios regionales

La falta de confianza de la ciudadanía en el órgano electoral se reflejó en el incremento del abstencionismo en la Costa Caribe, según estos partidos.


A pesar de haber admitido que no existían condiciones para participar en las elecciones regionales, los partidos de oposición que participaron en la contienda hoy dicen desconocer los resultados de los comicios por viejas irregularidades que arrastra desde hace décadas el Consejo Supremo Electoral, CSE, y que según estos partidos los apunta a otro fraude electoral.

De acuerdo al segundo informe preliminar emitido por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el partido de gobierno se ubica como el ganador de los comicios regionales con el 55.03 por ciento del total de los votos escrutados, es decir, 81,503 votos; el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo 23,907 lo que representa un 16.14 por ciento, YATAMA 27,592 votos para un 18.63%, y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) obtuvo 8,390, es decir 5.67 por ciento, según el segundo informe preliminar.

Lea: Grupo Ética y Transparencia insiste en urgencia de reformas electorales tras cuestionadas elecciones regionales

De acuerdo a los resultados, en el Caribe Norte del país, el FSLN obtuvo 30 escaños, el PLC 13 escaños y Yatama 12. En relación al Caribe Sur, el FSLN logró 34 escaños, en esa región el PLC se ubica en el segundo puesto en número de escaños con 9 y Yatama con 2.

Estos resultados han sido rechazados por los partidos opositores que participaron en la contienda. La falta de confianza de la ciudadanía en el órgano electoral se reflejó en el incremento del abstencionismo en la Costa Caribe.

El partido CxL quien no obtuvo ningún escaño en estas elecciones regionales, asegura que presentarán el informe de valoración de estos comicios como forma de denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).