Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

Control de Aeronáutica Civil pasa directamente a la Presidencia

La reforma a la Ley 595 también permitirá crear una Agencia Nicaragüense de Investigaciones de Accidentes Aéreos sometida también bajo el control del Ejecutivo, misma que recibirá el 12% de la recaudación de las terminales aéreas por el derecho aeroportuario y que antes lo recibía el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC).


Este miércoles la Asamblea Nacional aprobó con mayoría de votos, reformas y adiciones a la Ley 595 Ley General de Aeronáutica Civil.

Con esta reforma, el control de Aeronáutica Civil ya no estará más en manos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) sino que pasará a ser controlada directamente por la presidencia.

"En todo Centroámerica o en todos los países que deben cumplir con los convenios internacionales relacionados a la materia de seguridad de aviación, todos tienen siempre relación con la presidencia, esté quien esté ejerciéndola o no. Porque es responsabilidad del Estado de Nicaragua y de todos los Estados garantizar la seguridad aeroportuaria y la seguridad de la aviación", justificó la presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos y diputada sandinista Jenny Martínez.

También permitirá crear una Agencia Nicaragüense de Investigaciones de Accidentes Aéreos sometida también bajo el control del Ejecutivo, misma que recibirá el 12% de la recaudación de las terminales aéreas por el derecho aeroportuario y que antes lo recibía el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC).

Según el diputado opositor Jimmy Blandón, este 12% de recaudación que ahora pasará a ser administrado por presidencia, promedian los C$7 millones de córdobas anuales, cifra que varía en dependencia del comportamiento de las temporadas en todo el año. Ademas considera esta reforma innecesaria ya que el país cuenta con alto nivel de seguridad en materia de aeronáutica civil.

"Consideramos que es más concentración de poder, y además no consideramos que el presidente vaya a tener la capacidad de estar en ese momento revisando temas que son de Aeronáutica Civil cuando tienen a un director que ya estaba capacitado", sostuvo.