Foto Jimmy Romero.

Foto Jimmy Romero.

Gobierno envía trámite de urgencia a la Asamblea Nacional para compra de Bancorp

La compra de Bancorp tiene un monto aproximado de C$743, 054, 127,11 millones de córdobas y se estaría realizando a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


Con carácter de urgencia en la Asamblea Nacional, se discutió la Iniciativa de Ley de la Constitución del Banco Nacional, un proyecto que estima la compra del Banco Corporativo (Bancorp) por parte del Gobierno de Nicaragua.

La compra de Bancorp tiene un monto aproximado de C$743, 054, 127,11 millones de córdobas y se estaría realizando a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Durante la discusión en el plenario de la Asamblea Nacional, la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, defendió dicha adquisición alegando que la cartera crediticia será utilizada para financiar a los productores agropecuarios afectados desde el año pasado por el acceso al crédito de la banca nacional.

En febrero, las sanciones que impusiera Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (PDVSA) alcanzó a su filial en Nicaragua, Albanisa y al Banco Corporativo S.A (Bancorp). Días después, a través de un comunicado, Bancorp negó tener algún tipo de relación con PDVSA y Albanisa.

"Aclaramos que estas empresas no tienen incidencia sobre nuestras operaciones", indicó la entidad financiera en dicho comunicado.

Para el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Jimmy Blandón, esta iniciativa “está fuera de lo común”.

“Nosotros (la bancada) vamos a votar en contra de esta iniciativa porque está fuera de lo común, debió haberse hecho una auditoría primero del banco antes de hacer la compra, si no sabemos cuál es la calidad de los funcionarios que estaban en Bancorp, ni sobre sus negocios, nosotros no vamos a apoyar”, comentó.

Hasta el momento, Blandón informó que no se sabe de dónde se sacarán los fondos para hacer la compra, pero se presume que puedan salir del Tesoro.

“Más que la compra hay que ver la legalidad de la transacción, no se han presentado ningún tipo de garantías, es como que van a la pulpería a comprar algo y eso no es así, aquí hay que que tener responsabilidad”, agregó el diputado.

El pago Bancorp se hará efectivo en un plazo de 5 año, con taza de interés del 6%, una vez que el Ministerio de Hacienda Crédito y Público logre vender en el mercado de bolsa de valores los bonos que continua emitiendo para oxigerar las finanzas públicas, el cual este año se translado en un recorte de más de 11 millones de córdobas al Presupuesto General de la Republica 2019.