Foto Archivo VOSTV.

Foto Archivo VOSTV.

Alianza Cívica a la expectativa con encuentro entre el Gobierno y funcionario de la OEA

La Alianza Cívica decidió ausentarse de la mesa de negociación ante la negativa del gobierno de cumplir con condiciones básicas que propicien un acuerdo creíble.


Como acertada calificó el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Edgar Parrales, la decisión de la Alianza Cívica de retirarse momentáneamente del Diálogo Nacional para realizar un proceso de consultas con diversos sectores sobre su permanencia en la mesa de negociación.

La Alianza Cívica decidió ausentarse de la mesa de negociación ante la negativa del gobierno de cumplir con condiciones básicas que propicien un acuerdo creíble, como la libertad de los presos políticos, la restitución de derechos ciudadanos, las reformas electorales, elecciones adelantadas, justicia y democracia.

Lea: Alianza Cívica condiciona su continuidad en la mesa de negociación

Sin el cumplimento de estas condiciones por parte del gobierno, todo esfuerzo de diálogo fracasará y sumirá al país en un peor contexto político, económico y de derechos humanos, señala el exdiplomático.

Michael Healy, miembro de la Alianza Cívica, señaló que además del proceso de consultas con diversos sectores, están a la espera del resultado del encuentro que sostendrá este lunes el gobierno con el delegado especial de la Secretaría General de la OEA, Luis Angel Rosadilla, quien ya se encuentra en el país.

Healy no descartó que en los próximos días la comunidad internacional aumente la presión política contra el presidente Daniel Ortega en referencia al ultimátum que hizo el Parlamento Europeo de aplicar sanciones al gobierno del mandatario este 13 de marzo si no mostraba voluntad de poner fin a la crisis política que vive el país desde el 18 de abril pasado.