Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gobierno informa a OEA inicio de liberación de presos políticos

A través de una carta enviada al Secretario General de la OEA, el canciller Denis Moncada le comunica que en un plazo de 90 días se realizará la liberación de todos los presos políticos.


El Gobierno de Nicaragua reconoció liberar a todos los presos políticos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ha identificado en el marco de las protestas antigubernamentales, con el fin de seguir con un proceso de negociación confiable para dar una salida pacífica al actual contexto nicaragüense.

Así lo ha dejado de manifiesto el canciller Denis Moncada en una carta enviada este jueves al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tomando nota de lo expresado en una carta que este le enviara el pasado 15 de marzo.

En dicha misiva, Almagro exponía que para delegar a representantes en el Diálogo Nacional como garantes del proceso, primero el Estado de Nicaragua debía priorizar “la liberación de todos los presos políticos”.

Lea: Gobierno de Nicaragua acepta liberación de todos los presos políticos

En respuesta a dicha solicitud, indica Moncada, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega dio su visto bueno para liberar a quienes por primera vez reconoce como presos políticos, “en un proceso y un plazo máximo de 90 días, de acuerdo al orden constitucional, legal y administrativo nicaragüense”.

El Canciller Denis Moncada reconoció la labor que ha realizado el enviado de la OEA Luis Ángel Rosadilla en la mesa de negociación, y solicitó a Almagro que este continúe en su función como testigo y acompañante internacional del proceso.