Foto de VosTv.

Foto de VosTv.

Roxana Vargas: La historia detrás de la niña que canta en León

Roxana encontró en la música razones para superar un hecho que marcó su vida.


Los Vargas González, son una familia de músicos que habita en a pocas cuadras de la imponente Catedral en León. Hace más de 20 años, se han dedicado a cantar, animar eventos con sus voces y alegrar las actividades de la propia ciudad universitaria.

Hace 16 años Francisco Vargas y su esposa Claudia González, muy llenos de ilusión esperaban con ansias a la menor de sus hijas, a quien bautizarían con el nombre de Roxana. Mientras estaba en el vientre Roxana crecía correctamente, saludable y todo marchaba bien, pero sus padres jamás imaginaron que en los primeros meses de vida, la niña se enfrentaría a la muerte.

Con un sentimiento algo muy profundo recuerdan que su hija estuvo muerta por 9 minutos y en el momento más crítico, cuando los médicos no veían esperanza; su corazoncito volvió a latir, pero una hipoxia cerebral dejó secuelas de por vida.

“Cuando salí embarazada de ella, fue bastante normal. A la hora del parto, fue cesárea (…) y la niña nació bastante bien. A raíz de una neumonía grave que le dio a ella, entonces sufrió asfixia al cerebro. Cuando ella tuvo un paro respiratorio, estuvo muerta por 9 minutos”, contó su mamá Claudia López.

Francisco Vargas, papá de Roxana; quien es la menor entre 24 hermanos de parte de padre, asegura los primeros años de vida de su hija fueron difíciles, porque la niña “no caminaba, no hablaba y no podía agarrar nada con sus manos”, y esas era algunas secuelas permanentes de la hipoxia cerebral.

Vargas asegura que “un día yo estaba practicando en el piano y ella (Roxana) empezó a tararear la canción”, así fue como empezó lo que el primer contacto de Roxi con la música.

A los 5 años Roxana empezó a aprender la letra de canciones sencillas, entre ellas el feliz cumpleaños y de ahí comenzó a dar pequeños pasos en su desarrollo físico y cognitivo.

Así comenzó para la familia años de dificultad, pero con la esperanza de encontrar una salida y algo que ayudara a Roxana a vencer los daños de la hipoxia cerebral. Gracias a la música Roxi empezó a caminar, hablar, a moverse y a cantar.

El tiempo ha pasado y ahora a sus 16 años, Roxana ha avanzado en su aprendizaje. Gracias al esfuerzo de sus padres es conocida como en todo León por su talento y ha logrado aprenderse un repertorio de más de 60 canciones, aunque sus favoritas son las de la cantante Rocío Durcal.

“Soy Roxana Vargas González y a mí me gusta cantar, estamos invitando a los amigos de Vos Tv a vernos cantar en el parque central de León. Yo canto de Rocío Durcal”, dice a un equipo del canal, mientras intenta ordenar las próximas ideas que hablará frente a las cámaras.

El hecho de que Roxana pueda mantener una conversación, es un enorme logro para su familia, además ella se ha convertido en una de las cantantes principales del grupo que dirige su padre.

Roxana junto a sus padres cantan en el parque de León y sus videos se han viralizado dentro de la ciudad universitaria, porque su voz y su actitud artística ha cautivado a los leoneses.

“Nosotros esperamos que cuando ella crezca siga desarrollándose, logre muchas cosas en la vida”, aseguró su mamá.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube