Musas Darianas electas en Ciudad Darío.

Musas Darianas electas en Ciudad Darío.

La Musa Dariana: embajadora del Príncipe de las Letras Castellanas

En Ciudad Darío, durante la semana Dariana, eligen a la Musa Dariana, la embajadora y fuente de inspiración del ilustre Rubén Darío. Según habitantes de este municipio, es el título de belleza e inteligencia con más reputación y honor que puede alcanzar una joven.


Irasema Ruiz, Coordinadora de la casa Natal de Rubén Darío en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, tiene 17 años de dedicarse a la protección y conservación de esta vivienda, considerada como un patrimonio nacional. Ruiz expresa sentir una admiración especial por la vida y obras literarias del Príncipe de las Letras Castellanas.

Por su trabajo conoce la historia que aglomera cada rincón o cada mueble de la vivienda. Por ello, es quien recibe a los turistas nacionales e internacionales que la visitan.

Origen de la Musa Dariana

De igual forma, Ruiz ha visto coronarse a muchas Musas Darianas, que según la historia, consiste en elegir a la embajadora y fuente de inspiración del poeta.

Las Musas Darianas son jóvenes que expresan su orgullo y emoción por ser la elegida para representar al poeta y escritor que puso en alto el nombre de Nicaragua.

Ellas no solo son bellas, sino también inteligentes. Durante su periodo de reinado deben participar en distintas actividades.

La actual Musa Dariana 2018, Kendal Suárez, es una joven emprendedora, bella, inteligente y carismática. Ella manifiesta sentirse honrada de haber sido ganadora.

Obras del poeta

Tanto las Musas Darianas como Irasema Ruiz coinciden en que entre las obras literarias más conocidas del poeta están: Prosas Profanas, Cantos de Vida y Rsperanza, Azul, entre otros.

Aunque Rubén Darío falleció el 6 febrero de 1916, siempre será recordado en la mente y en los corazones de los nicaragüenses.

Es y seguirá siendo un orgullo nacional.